Formas del sonido

Tras el éxito de “Transtangos” el año pasado, el coreógrafo peruano Jimmy Gamonet, quien ha desarrollado gran parte de su trabajo con el Miami City Ballet, recibió la invitación para traer nuevos espectáculos a Lima. Por ello presentará en la capital peruana tres obras que han sido un éxito en el mundo: “But I Never Saw Another Butterfly Again”, “Les Echanges” y “Purple Bend I”.

| 19 agosto 2011 12:08 AM | Cultura | 1.4k Lecturas
Formas del sonido
El coreógrafo peruano Jimmy Gamonet dirigirá el Ballet Nacional en un espectáculo a realizarse entre setiembre y octubre en el Museo de la Nación.
1415

La música de “Les Echanges” la descubrió Gamonet hace años, tomando su inspiración de los ritmos tradicionales africanos, donde trata de visualizar ese sonido, poniéndole movimiento. Es un ballet abstracto donde mostrará el nivel técnico de los bailarines. Prosigue “But I Never Saw Another Butterfly Again”, música del polaco Henryk Mikolaj Goreck, que es la obra coreográfica más representativa para Gamonet de este repertorio que ofrecerá en Lima. Es una coreografía narrativa. La historia está basada en el holocausto nazi, que explora la pérdida y el dolor, aunque encierra un grito de esperanza. El desafío de “Purple Bend I” de Samuel Barber, fue hacer una danza para parejas con capacidades físicas muy distintas: hombres y mujeres. “Purple Bend I” es la versión con mujeres.

“Transtangos”, vista el año pasado, cierra el programa. Fue creada en 1986 para la inauguración del Miami City Ballet, con la música de Astor Piazolla.

—“Transtangos” fue un éxito el año pasado.
—Esa pieza abrió la Premier de la fundación de Miami City Ballet en 1986. La iniciativa partió de la geografía de donde se estaba fundando el Miami City Ballet. El reto era crear un ballet que interese a las personas que viven allí, mayormente latinos. Y se me ocurrió hacerlo con el tango, que era sensación en Europa. No se había visto aún esa fusión. En el proceso tuve la suerte de conocer a Piazzola. Él fue con su quinteto a Miami a hacer funciones. Lo visité, y se quedó fascinado con la idea de hacer un ballet con su música. Me ayudó con la “suite” musical para la obra.

—¿Cómo era Astor Piazzola?
— Un ángel. A su edad, era joven. Sentí su entusiasmo y el deseo de que la pieza sea exitosa. Incluso nos dio los derechos para las funciones… No pagamos los derechos de autor gracias a él. Me gustaba mucho la versión de la partitura que interpretaba con su quinteto, pero nosotros, en el Miami City Ballet, trabajamos con orquestas; entonces, él nos recomendó la orquestación de “Adiós, Nonino” y nos ayudó con las partituras y más. Piazzola le dio al tango (y a “Transtangos”) un toque de autenticidad increíble.

—¿Cómo se siente ahora que dirigirá por vez primera al Ballet Nacional, donde antes danzó?
—Entusiasmado. Lo más interesante de todo esto es la oportunidad de poder darles un poco de lo tuyo a los bailarines que son el material con el que trabajas. La obra es la obra, la que la lleva al escenario es el cuerpo, la mente, el ser humano, donde interviene mucho la química. Ese proceso es más interesante.

—¿Qué otras presentaciones tiene programadas?
—“Sueños de una noche de verano” en Puerto Rico, entre enero y marzo de 2012. “Carmen” en Milwaukee (Estados Unidos), Y, posiblemente, “Romeo y Julieta” en Asia, en 2013.

—Se programa con años de anticipación.
—El Miami City Ballet trabaja con 5 años programados. No puedes trabajar a la deriva. Veo que en Lima no es así. En el Miami City Ballet las giras ya están programadas hasta 2017, más o menos. La mayor parte de su financiamiento es privado, filántropos...; no existe mayor burocracia. Por eso, cuando hay una recesión económica, las que más sufren son las artes.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.814445018768