Formación docente

El libro Multitud Solitaria de Daniel Quispe de la Torre, concitó una gran expectativa. Por eso lo invitamos para conocer sus apreciaciones en torno a la intervención del gobierno en la formación docente.

| 18 abril 2008 12:04 AM | Cultura | 1.9k Lecturas
Formación docente
Daniel Quispe de la Torre reflexiona como docente.

Más datos

DATO

Daniel Quispe de la Torre, sociólogo y analista de la educación peruana, docente de la Universidad Nacional del Callao en la Facultad de Ciencias Económicas. Autor de varios libros, siendo el último la Multitud Solitaria.
1940

¿Es acertada esta medida?
- Ninguna medida que amenace y quiebre la autonomía académica de las universidades es aceptada por la sociedad. La intervención del gobierno para suspender los exámenes de ingreso a las facultades de educación como a institutos pedagógicos, no tiene una sola razón fáctica para ser acertada; en tanto que, la buena o deficiente formación del docente en educación básica o superior, no es un problema que se resuelve asÑ

-¿Cuál es la responsabilidad del Estado?
- Es deplorable y trágica, jamás se ha preocupado por darle un sentido humano a la praxis pedagógica, ni ha orientado a los maestros a universalizar la supremacía de la tecnología. Esto no es casual, para el Estado y los gobernantes, es suficiente un maestro que repita de paporreta que el Perú ha sido declarado por Fitch Rating, como un país seguro para la inversión y que camina hacia el primer mundo.

- ¿Cómo afecta en el desarrollo del país?
- El olvido racional como patología moderna con la que se envuelven los gobernantes, afecta sensiblemente el desarrollo. Es de conocimiento colectivo que la fuerza de la educación con orientación nacional, logra que un país ingrese en el camino del progreso y desarrollo, las experiencias observadas en el mundo así lo vienen demostrando. Sólo que esto pasa por una decisión política soberana.

- ¿La educación puede estar desligada de la economía?
- Para la sociología eso es imposible, tampoco de la política, hay una estrecha relación; por eso, cuando el sistema económico o el paradigma vigente quieren legitimarse, montan un sistema educativo compatible con el modelo económico.

- ¿Quiénes deben plantear un sistema educativo peruano?
- Los peruanos que asuman un compromiso ontológico, quienes no hayan estrujado sus conciencias y crean en el Perú, en sus posibilidades y potencialidades; dirigidos por un Estado que no sea un botín de audaces sujetos, como señalara Basadre, por un Estado que no sea un instrumento fácil para el juego sucio de los intereses privados, sino como organismo impulsor de la vida colectiva.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD