Forgues: las aventuras de un viejo mochilero

El libro “Los manantiales” es el testimonio de más de 40 años de relación de Roland Forgues con el Perú. Siendo un texto esencial no mereció ningún comentario. Veamos por qué.

Por Diario La Primera | 05 oct 2008 |    
Forgues: las aventuras de un viejo mochilero
Roland Forgues, autor del libro “Los manantiales”.

Más datos

DETALLE

“Los manantiales”, libro de Roland Forgues (Editorial San Marcos-2007), es un cautivante texto de análisis, testimonios y observaciones acerca del Perú del siglo XX.

¿A qué se debe que ‘Los manantiales’ haya sido ignorado?
- Obviamente es difícil decirlo, pero tengo algunas suposiciones. Es un libro donde cuento la experiencia de más de cuarenta años, en referencia a venturas y desventuras ocurridas en mis viajes de investigador como ‘mochilero’ en el Perú. Hay muchas personas que figuran con elementos positivos y negativos. Como yo me sincero, supongo que ese libro haya causado cierto resquemor entre las personas que resultan mencionadas.

- Te refieres a intelectuales y periodistas.
- Efectivamente, aquí funcionan los celos para silenciar el libro y así no entrar en polémicas.

- Los intelectuales no han dicho nada.
- Por supuesto, los intelectuales. Se da el caso de que la mayoría de los comentarios se refieren a intelectuales que trabajan en los diarios de Lima y están presentes con fuertes polémicas. Como he sido un gran trabajador sobre el Perú, fui atacado muchas veces, pero siempre me he defendido. Hubo polémicas tan fuertes que han dejado huella y supongo que será eso.

- ¿Acaso los temas que has tocado han molestado?
- Los temas son vigentes, cuento mi experiencia y es más, expreso mi apreciación no sólo de la vida cultural del Perú, sino de la política, sobre todo de los partidos políticos, sobre su acercamiento a la realidad, a la economía, a la política, cómo la gente reaccionó frente al fenómeno de la violencia.

- ¿Por qué no te recibió Alan García?
- Buena pregunta, tiene que ver con el contexto histórico de entonces. Pero el único presidente que se negó a hablar fue el mandatario Alan García.

- Ahora tienes la oportunidad de decirle lo que piensas.
- Bueno, no entiendo por qué tomó esa determinación. Como hombre de Estado pudo haber sido más elegante, dejar de lado el rencor que me podía tener y recibirme como lo hicieron Belaunde y Fujimori. En mi libro reproduzco las entrevistas.

- ¿En qué medida ha cambiado el Perú?
- He visto evolucionar al Perú en cuanto a la situación económica, política, cultural y a las mentalidades, eso es lo más importante. Pero lo que menos ha cambiado en el Perú es precisamente las mentalidades.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.