Flores de primavera

A un año de la muerte del pintor chalaco Aquiles Ralli Cunipa (julio 1925-agosto 2010), una exposición rescata un aspecto poco conocido de su obra. El promotor de esta “Nueva fusión” es Roberto Cores, gestor cultural. “En vez de llevarle flores a la tumba, hemos expuesto sus flores para el público”, dice.

Por Diario La Primera | 13 oct 2011 |    
Flores de primavera
Diana García Montero entre las flores de Aquiles Ralli.
Bodegones floridos de Aquiles Ralli se exponen hasta la próxima semana en el restaurante “Timpo”, en una muestra que amplía el circuito cultural limeño.

Son diez cuadros, creados entre 1971 y 1986, en el que Ralli utilizó piezas de uso cotidiano en su casa y que están en exhibición para el público comensal desde el 16 de setiembre hasta la próxima semana. Luego será reemplazada con otras obras del mismo pintor que tienen como tema la figura humana, la arquitectura, el paisaje y las verduras y las frutas.

El lugar para ver esta muestra es “Timpo” (puchero quechua), restaurante ubicado en la cuadra 5 de la avenida Angamos Oeste, en Miraflores. Cartuchos, crisantemos, tulipanes, cardenales, geranios, entre otras flores pintadas en el ambiente casero del pintor es la propuesta de primavera que Cores ha elegido para inaugurar el restaurante como galería de arte.

—¿Pocas personas exponen pinturas en un lugar como este?
—No es la primera vez. Mi madre tenía una distribuidora de aceite de carros en la avenida Tomás Marsano donde expuse otras obras. En mi casa también monté una muestra de José Carlos Ramos. En Trujillo, en “La Espaguetería”, he llevado obras de Aquiles Ralli, Julia Codesido, dibujos de José Sabogal, José Tola, Fernando de Szyszlo, Camilo Blas… Claro que también he hecho otras cosas en lugares como el Museo de la Nación, donde monté la muestra “Entrañable Jose María”, hecha con objetos personales: la camisa que tenía puesta cuando se pegó el disparo en la Universidad Agraria, su cuchara y su tenedor, un cuadro que había pintado…

—¿Por qué se hace la muestra aquí y no en otro lugar?
—Diana (administradora) es hija de Carlos García-Montero Luza, mi compañero de clase en el colegio Antonio Raimondi y en la universidad Católica. Ralli había sido su profesor en el colegio San Pablo, en Chosica. Carlos es sobrino de Reynaldo Luza por el lado materno y por ello también lo tendremos en este lugar más adelante.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.