Fiesta de candela

Federico More solía decir que Puno es una ciudad que no existe para la cultura oficial, que su presencia es mucho más nítida en la cosmovisión y la mitología andina.

Por Diario La Primera | 14 febrero 2009 |  1.3k 
Fiesta de candela
Imagen popular de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria.

Más datos

DETALLE

No hay un libro acerca de la Fiesta de la Candelaria de Puno. Todo empezó como dice Alonso Ramos Gavilán, con la imposición compulsiva para que en el altiplano se festejen a muchas vírgenes.
1335  

La Fiesta de la Virgen de la Candelaria está íntimamente relacionada con el desarrollo del calendario agrícola. Por esa razón aymaras y quechuas hacen bailar a las semillas, celebran el matrimonio de animales y agradecen a la madre tierra. Pero la Virgen de la Candelaria congrega a todos los estratos sociales, hace posible que se realice la más extraordinaria simbiosis entre la religión cristiana y religiosidad andina.

Entonces, resulta que con el paso de los años, la sociedad puneña festeja a la Virgen de la Candelaria y también a la pachamama. Pero la fiesta está estratificada a pesar de las maravillosas máscaras de diablos y morenos, como también en el interior de cada danza. Los dirigentes y caporales son profesionales o comerciantes, los diablos: trabajadores, empleados y estudiantes. Las mejores bandas de músicos cuestan mucho más que las recién formadas, todo se paga en dólares.

Desde que Ernesto Núnez Reyes llevó la Diablada de Oruro a Puno a mediados del siglo XX, empezó un ciclo incontenible de bolivianización de danzas y la música. Luego vino una equivocada clasificación de danzas de luces y autóctonas. Nunca se sabe tampoco a dónde van a parar las ingentes cantidades de dinero, que cada año recaba la Federación Folclórica Departamental de Puno.

Pero lo peor que le ha podido pasar a Puno es que se le haya dado un huachafo título: “Capital Folclórica del Perú”, cuando en realidad se trata de la cultura andina. Alguna vez habrá que cambiar esa injusta denominación. ¿Cuánto dinero se gasta en la Fiesta de La Candelaria? ¿Quiénes ganan con la llegada de más o menos diez mil personas? ¿Qué significa para el desarrollo de Puno?

Quienes ganan son los hoteles, transportistas, músicos, talleres de trajes y contrabandistas de cerveza boliviana. Pero mucho más las cerveceras que llevan grandes cantidades de espumante líquido. Nunca se sabe cuánto recaban, pero lo que se puede aseverar es que son únicos beneficiados. Terminada la fiesta, los danzantes y espectadores vuelven entristecidos, a una realidad social deprimente y Puno sigue siendo una las zonas con mayor pobreza en Perú.

Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario