Feria de Turín

Sanguinetti perteneció a la generación neovanguardista que se reunió en el grupo 63. Sanguineti planteó la necesidad de continuar con la búsqueda infinita de formas de expresión literaria, toda vez que si un movimiento no continua se estanca y muere.

| 14 mayo 2008 12:05 AM | Cultura | 584 Lecturas
Feria de Turín
Escritores José Luis Ayala y Eduardo González Viaña en la feria de Turín.
Una de las sorpresas más singulares de la Feria Internacional del Libro en Turín, fue la presencia de Eduardo Sanguineti, poeta, crítico literario y escritor.

Más datos

DATO

Tania Libertad ofrecerá un recital en que se leerán poemas de César Vallejo traducidos al quechua, aymara y al italiano.
584

No menos importante fue la presentación del libro del escritor peruano Eduardo González Viaña. Antonio Melis al hacer el uso de la palabra, señaló que El Corrido de Dante significa un nuevo y distinto aliento en la literatura latinoamericana, debido a la frescura del lenguaje y enfoque de un nuevo problema humano. En el prólogo de la novela, el peruanista italiano señala que González Viaña ha sabido escoger un tema que afecta a una gran parte de la humanidad y es una de las mejores novelas latinoamericanas en el comienzo del presente siglo, por su estructura y lenguaje.

González Viaña tuvo una extraordinaria actuación. Empezó narrando una anécdota que después le permitió desarrollar el tema de los inmigrantes en los Estados Unidos. “En el vientre del monstruo en que yo vivo – aseveró- veo y me consta lo que sucede. Soy como Jonás en el vientre de la ballena y por eso es que conozco la realidad”. Dijo que su condición de residente y profesor universitario en USA, le facilita un mayor acceso a la realidad cultural que es tan diversa y tan compleja, para convertir en ficción sus sueños, pesadillas, fantasías y esperanzas.

Este libro ha sido traducido al italiano por Lucia Lorenzini, publicado por la Editorial Gorée, que se ha encargado de editar la obra poética completa de César Vallejo, y un libro de José Luis Ayala. Riccardo Bassani, gerente general de la citada editorial, se ha mostrado muy complacido, debido a la recepción de estos libros que decidió publicar. Editorial Gorée, de esa manera, ha logrado situarse dentro de las más importantes editoriales de Europa que ha tenido la virtud de escoger libros con gran aceptación para nuevos lectores.

La Feria se ha visto, sin embargo ensombrecida debido a la presencia inusitada de Israel como país invitado, lo que ocasionó manifestaciones fuera de recinto, con la improvisada concurrencia de personas que expresaron su malestar, debido a que no es una ocasión para festejar la fundación de ese Estado.

José Luis Ayala
Desde Turín


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD