Fantástica Tanya

La escritora peruana Tanya Tynjälä estuvo en Lima para darle el último toque mágico a su libro Cuentos de la princesa Malva (Editorial Norma). Ella nos habla acerca de su experiencia como narradora.

Por Diario La Primera | 05 set 2008 |    
Fantástica Tanya
Tanya Tynjälä narradora de cuentos fantásticos.

Más datos

DETALLE

Tanya Tynjälä (Callao, 1963). Profesora de idiomas. Hizo una maestría de idiomas en Grenoble y radica en Finlandia. Publicó la novela La ciudad de los nictálopes. 

- ¿Cómo define a la literatura fantástica?
- Hay mucha discusión al respecto, es una pegunta que nunca tendrá respuesta. Se la define como una contraposición a la literatura real.

- Pero requiere de un lenguaje propio, ¿o no?
- Es necesario que tenga un lenguaje adecuado y la calidad literaria de cualquier otra obra. Entonces, el lenguaje tiene que ser trabajado con mucho cuidado. Cuando se habla de ciencia ficción se cree que se habla del futuro, pero en realidad se habla del presente.

- ¿Cuáles son cualidades de un cuento? Harry Bélevan sostiene que escribir un cuento fantástico es una obra de arte.
- El cuento debe estar bien estructurado. El hilo de la historia debe ser fácil de seguir y tener un eje central. Toda la estructura tiene que estar en función de esos conceptos.

- ¿Cómo es la estructura de sus cuentos?
- Mis cuentos son bastante lineales, me gusta una estructura muy clara. Por eso, pienso que un cuento lineal es bastante claro.

- ¿Cuántos cuentos tiene su libro?
- Están incluidos cuatro cuentos.

- ¿Cuál es el más logrado?
- Es muy difícil decirlo. En todo caso están unidos por un eje común. Una niña sueña estos cuentos y luego los escribe. De modo que el eje común es importante pero no determinante.

- ¿A qué clase social pertenece esa niña?
- Es una princesa porque los cuentos son cuentos de hadas. Necesitaba un personaje típico del cuento de hadas. No importa la princesa, interesa mucho más que ella aprende a leer y se vuelve una lectora devoradora de libros. Y al darse cuenta que eso no es suficiente, pasa a la escritura.

- ¿Quiénes deben leer su libro?
- Todos los que quieran, pero la editorial ha decidido destinarlo a los niños a partir de los diez años. Creo que los adultos también pueden disfrutarlos. No se trata específicamente de literatura infantil, es una literatura apta para todos.

- ¿Cómo quisiera ser considerada en la literatura peruana?
- Como escritora al cien por ciento. Hay mucho prejuicio hacia la literatura fantástica y la ciencia ficción, se piensa que es una subliteratura y no es verdad. Desde que se inventó la imprenta, hay literatura buena y mala, nada más.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.