Fanny Palacios y los paisajes de Luya

- ¿Qué significado tiene esta exposición personal?
- Para mí esta exposición tiene un gran significado, marca una época de constante búsqueda y creación. Tiene a la vez un gran contenido social del mundo que trato de representar. Un día escuché a Ricardo Dolorier decir: “Compongo por indignación”. Eso mismo puedo decir ante el dolor humano que hay en el mundo en que vivimos.

Por Diario La Primera | 16 ene 2009 |    
Fanny Palacios y los paisajes de Luya
La singular pintura de Fanny Palacios Izquierdo, poblada de temática social, personajes y paisajes de Luya (Amazonas), se expondrá al público durante un mes.

Más datos

DETALLE

La exposición individual de Fanny Palacios Izquierdo, se inaugura hoy a las 7.00 p. m., en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Parque Universitario).

- ¿Cómo ha evolucionado tu pintura?
- Mi pintura ha tomado su propia perspectiva y lenguaje. Cada día trato de aprender algo para mejorar y salir adelante, sobre todo en el lenguaje, el color, la pintura.

- ¿Cómo te valoras?, ¿cómo te ves a ti misma?
- Me veo sobre todo como una pintora con una profunda necesidad de comunicar. Quiero expresar lo que siento, mis vivencias frente a la realidad y tengo metas a las que de todos modos llegaré. Sin embargo, me falta todavía mucho que trabajar.

- Pero hay colores que priman en el lenguaje pictórico, ¿cuáles son tus colores personales?
- En primer término el amarillo que es muy fuerte por la luz que produce en el óleo, eso se debe a que provengo de un lugar con una luz mágica, es el pueblo Luya (Amazonas). También prefiero los rojos que siempre me han llamado mucho la atención.

- ¿Cómo ves la pintura de los jóvenes?
- Hay varios jóvenes que tienen talento pero será el tiempo el que se encargue de situarlos. Dentro de ellos hay un pintor que se llama Federico García, su pintura es sin duda muy interesante.

- ¿Cuáles son tus referencias de los pintores como paradigmas?
- Bueno, me han impresionado Mario Urteaga, Vinatea Reynoso y José Sabogal. Y por supuesto, Vicent Van Gogh, Goya, Rembrandt.

- ¿Qué esperas de la crítica?, ¿hay crítica para la pintura?
- Espero que la crítica me ayude a desarrollar más, a ver otras dimensiones que aparecen en mi pintura y yo no puedo explicar por razones obvias. La crítica tiene que explicar lo que quiero expresar, sobre todo en referencia a los colores, las vibraciones, los rostros de los seres humanos que aparecen en mis cuadros. Quisiera que interpretaran la lucha de quienes están retratados, por ejemplo la marcha de las mujeres, la marcha de los mineros, que vean el compromiso social y arte a la vez.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.