Examen y debut teatral

“Telón Abierto” es un nuevo grupo de teatro que ha sido formado por César Salas, docente, actor y director que regresa a las tablas con una puesta en escena tras veinte años dedicado a la enseñanza.

| 28 junio 2012 12:06 AM | Cultura | 2.6k Lecturas
Examen y debut teatral
(1) Extracto de “Otelo” de “El examen final”. (2) César Salas y parte del elenco del grupo “Telón Abierto”.
2618

Alumnos de una supuesta escuela superior de arte dramático exponen tres extractos de obras teatrales como el examen final que deben aprobar antes de su graduación.

Este es el pretexto que ha utilizado César Salas para hilvanar una puesta en escena donde el público podrá ver la versatilidad de los actores en tres géneros: la tragedia, con “Otelo” de Shakespeare; la comedia, con “Cosas de papá y mamá”, de Alfonso Paso, y la farsa, con “Cornudo, apaleado y contento”, de Alejandro Casona.

“He vuelto al teatro tras veinte años”, dice Salas: “Me dediqué a la enseñanza. En los 90 no hubo mucha producción teatral, muchos actores migraron. Fue una etapa en la que se desperdició el talento”.

Ha trabajado con actores de la talla de Bruno Odar y Elvira Travesí, y hasta ha visto de cerca el debut actoral de Diego Bertie. Tras ello, se dedicó a enseñar. Ha estado ejerciendo la docencia en el colegio Los Álamos, en Jesús María. Tras ese tiempo de formar en teatro, ha logrado unir un grupo, “Telón Abierto”, con egresados del Teatro de la Universidad Católica (TUC) y de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (Ensad). Como unir el agua y el aceite. “Son formidables actores”, dice.

“Estuvimos ensayando primero en mi departamento, pero los vecinos pensaban que estábamos matando a alguien, porque un actor gritaba ‘¡Muere, perra!’ y una actriz contestaba ‘¡No me mates, por favor!’. Luego fuimos a ensayar a la Casa Mariátegui”, donde más adelante harán una función.

Salas ha escogido una tragedia, una comedia y una farsa para mostrar al público la complejidad de la actuación y, quién sabe, para llevar a las tablas esos veinte años de su vida como profesor de teatro. Salas dejó el escenario, pero nunca el teatro. Este es, más bien, un ‘autoexamen’ en vivo para él que se verá los viernes y sábados (8 p.m.) hasta el 14 de julio en el Teatro Auditorio Miraflores: Av. Larco 1150, Miraflores. S/. 20.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD