Estados Plurinacionales

Al terminar de leer un texto tan lleno de esperanzas en el futuro de seres humanos agredidos por el sistema, es posible decir que no todo está perdido. Frente al fracaso y desencanto de la política tradicional, falsedad y trampas del neo liberalismo, la edición del libro: Estados Plurales Comunitarios, efectivamente es: Para que otros mundos sean posibles.

Por Diario La Primera | 06 jul 2008 |    
Estados Plurinacionales
Miguel Palacín Quispe, responsable de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas.
¿Qué es la CAOI? Es la Organización Andina de Organizaciones Indígenas, entidad con una distinta propuesta política, económica y cultural al neoliberalismo.

Se trata de una edición a cargo de la Coordinadora Andina de organizaciones Indígenas y su lectura es imprescindible, pues profundiza en temas referidos a los estados plurinacionales, con textos de Xavier Albó, Pablo Solón, Simeón Yampara, Guillermo Churuchumbi, Luis Evelis, Rodrigo Montoya, Pastor Arista, Evaristo Pairo, Natan Pravia y otros.

Miguel Palacín Quispe, comunero de Vicos, coordinador general de la CAOI, ubica el contenido del libro de modo pedagógico: “Queremos y podemos cambiar, reorganizar, producir una mutación de las estructuras de nuestras sociedades a partir de nuestras raíces, de nuestro propio pensamiento, liberándonos de las trampas eurocéntricas sobre los mitos de la modernidad, desarrollo y Estado uni personal, entre otros. Pero hemos aprendido, y con mucho dolor en nuestros pueblos, que el camino para lograrlo no pasa por el violentismo, de convertir a la muerte y terror en un ideal, de construir y soportar partidos con jerarcas autoritarios para los cuales los hijos de la madre tierra somos simplemente ‘masa’, una escalera o trampolín para sus apetitos de poder”.

Los temas se refieren a Experiencias y procesos previos, Congreso de Fundación CAOI (julio 2006), Plan estratégico CAOI, Foro COAI: Pueblos indígenas y Refundaciones Constitucionales (Lima, julio 2007), La Constitución Boliviana: Estado Plurinacional y Descolonialidad, Taller CAOI sobre Estado Plurinacional, Taller ECUARUNARI-CAOI, Ecuador Plurinacional (Luis Macas), Perú Plurinacional. El ‘Movimiento Indígena’ y las cuestiones pendientes en América atina. El Estado–nación y ‘movimientos indígenas’ en la región Andina: Cuestiones abiertas (Aníbal Quijano).

¿Un fantasma recorre América? Tal parece que sí, así lo demuestra este libro tan ilustrativo y lleno de fe en el futuro de nuestros pueblos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.