Espacios para la literatura

El escritor peruano Lenin Solano Ambía regresó de París a Lima con una sola idea: avanzar su proyecto de doctorado y preparar una antología de escritores franceses peruanistas, pero conforme pasa el tiempo, nuevos proyectos afloran en su mente. Uno de ellos es el encuentro de narradores del ‘60, al que, por lo pronto, se encuentran confirmados Oswaldo Reynoso, Roberto Reyes Tarazona, Néstor Tenorio, Jorge Valenzuela, Dante Castro y otros. “Hay un narrador al que no hemos podido contactar. Miguel Gutiérrez, nuestro narrador huidizo”, afirma.

| 20 marzo 2013 12:03 AM | Cultura | 1.8k Lecturas
Espacios para la literatura
Escritor y promotor cultura, Solano busca crear una mejor difusión de nuevos autores.
Lenin Solano busca nuevos espacios de difusión para los escritores peruanos.

Más datos

PERFIL

Lenin Solano Ambía (Lima, 1983) cursó estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la carrera de Literatura. Radica en París desde 2009. Escribió “Carta a una mujer ausente” (2008), “No les reces a los muertos” (2011) y “Cada hombre tiene un sueño “Actualmente, escribe una novela sobre las aventuras de un joven en París en la década de los ‘80.
1809

—¿Y cuándo será el encuentro?
—El 19 de abril, en el auditorio del High School María Alvarado, en Lima. Por otro lado, hace dos semanas, en la Radio Stereo Villa, iniciamos un programa radial. Empezamos con Jorge Cuba Luque, que vive en Francia, y seguimos con el periodista Gabriel Gargurevich.

—¿Qué viene luego?
–El espacio televisivo en Canal 44, que será dentro del programa “Lo que no se dice”, en cuyo espacio cultural, cada jueves a las 6 p.m., se entrevistará a un escritor. Comenzaremos el 24 de marzo con Oswaldo Reynoso; luego, Selenco Vega, Gustavo Rodríguez, Gabriel Rimachi, José de Piérola, Pedro Escribano, etc.

—¿Y cómo va la antología de autores franceses?
—Esa antología nace de ellos mismos, porque no se sienten ni apoyados por Francia ni reconocidos en el Perú. Muchos de ellos buscan que su obra no pase desapercibida. Tenemos el apoyo de la Embajada de Francia, que nos ha autorizado usar su logo, y de Teófilo Gutiérrez, de Hipocampo Editores, quien financiará la edición bilingüe (francés-español). Entre los escritores antologados están Roland Forgues, Sophie Canal, Paul Boudry, Anouk Guiné, Bruno Chaduteau…

—¿Algún otro proyecto final?
—Sí, el de los escritores nuevos en el Perú. Hasta la fecha tenemos 10 escritores. Espero publicarlo antes de mi retorno a París.

—¿Cuál es la ganancia de todo este trabajo?
—En primer lugar, un escritor no es un buen escritor porque publica mucho y cada año. ¿Cuál es mi interés? Siento que no he tenido la oportunidad de que la gente pueda decirme que mi obra es buena o mala, y así como yo, hay escritores sin ese espacio. Yo busco ese espacio.


Gloria Cáceres
Colaboradora

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD