Esencia de lo poético

Justo Jorge Padrón fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad César Vallejo con sede en Trujillo, cuyo fundador es el alcalde de esa ciudad, César Acuña Peralta.

| 01 mayo 2008 12:05 AM | Cultura | 937 Lecturas
Esencia de lo poético
Justo Jorge Padrón cósmico poeta español.

Más datos

DATO

El poeta español Justo Jorge Padrón, ha reunido sus libros en el volumen Memoria del fuego. Poesía completa. Editorial Lumen. Barcelona España. Obra poética 1965-2000.
937

El poeta español, al recibir tal distinción, pronunció un histórico discurso en esa universidad. Por momentos relampagueante, cargado de emoción lírica, lleno de conceptos, con una evidente erudición, además de profundo conocimiento del rol de la memoria de la poesía en historia, la cultura y la humanidad. “La Poesía como destino: Búsqueda histórica de la esencia de lo poético”, seguramente marcará un hito no sólo en la biografía del poeta español, sino en la formación de los nuevos poetas hispanoamericanos, debido a su contenido ontológico. Si no, leamos sólo un fragmento:

“La semilla que dejó el surrealismo en la poesía contemporánea no cesa de manifestarse de algún modo en cada poeta verdadero. La palabra persigue en la poesía de intensidad incandescente. Su tensión se consume en ella misma. Es al mismo tiempo la zarza ardiente de Jehová, la hoguera primigenia de Prometeo, del vuelo de Ícaro antes que su propia claridad – no la del Sol – lo destruyera. Su propia religión, su auténtico génesis. Ella da fuerza a su creador, le susurra al oído que es su Dios. No creo que la Torre de Babel haya sido sólo una cumbre de ladrillos. Fue ante todo un movimiento verbal. La palabra hebrea Babel expresa la idea de un cielo en esta tierra y también lleva la significación de confusión, caos y aún más lejana de utopía, despropósito y fracaso. Sabemos que la torre se concibió como un ataque al cielo. Los alarifes y directores de la obra eran pocos, si se compara a los millares de ejecutores que obedecían las órdenes del trabajo. La torre -como todo poema – requería un solo idioma, una misma unidad de obediencia para arribar a un objetivo manifiesto: la destrucción de Dios”.

Se trata, en síntesis, de un texto que celebra la creación literaria. Así, Justo Jorge Padrón ha venido al Perú a renovar la fe en la poesía como un superior destino humano. Entonces, ha hecho bien la Universidad César Vallejo de Trujillo, en otorgarle una distinción que de hecho la enaltece. Por todas estas razones, esperamos que en breve plazo se pueda conocer el texto íntegro del espléndido discurso, del ya legendario cósmico poeta Justo Jorge Padrón.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario