Escultura y palomar

Ricardo Z. Velásquez, se formó en la ENBA. Su exposición se llama: Confesiones en el palomar. Se trata de un escultor que expresa cierta devoción por Antonio Greyson.

| 09 mayo 2008 12:05 AM | Cultura | 1.4k Lecturas
Escultura y palomar
Escultor realista expresionista Ricardo Z. Velásquez.

Más datos

DATO

Ricardo Z. Velásquez. (Ancón-Lima 1953). Expone sus nuevas esculturas en la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, hasta el 30 de mayo. (Jr. Wakulski 168. Cercado).

1483

-¿Cómo defines el trabajo que has realizado?
-Como una labor procesada en medio de los avatares de los últimos años, después de mi paso por la ENBA, donde tuve buenos maestros como Antonio Greyson. He vencido a muchas dificultades propias de nuestra realidad.

-Cuáles, por ejemplo.
-Las circunstancias de toda persona que tiene que vivir para crear y caminar contra la corriente. Lamentablemente no hay espacios para la escultura y exhibir lo que se hace y que llegue a un público ávido de saber qué pasa.

-¿Se venden tus esculturas?
-Lo primero que hay que hacer es ganar un prestigio para luego ofrecer las obras. Ese trabajo dura muchos años y si se logra, el público responde. Claro, no hay tradición pero no hay más que batallar. La venta depende incluso de cierta popularidad.

-¿Cómo te ubicas en la escultura peruana?
-Me considero uno de los escultores que ha logrado concretar sus ideales y sueños. A pesar de todo he podido conquistar un estilo y lenguaje propio. Esa es una verdad, sin modestias. Todo está dicho en las 15 piezas que exhibo, pero la más significativa es: Después de la jornada. Me hace recordar a mis amigos que concurrían religiosamente a la bohemia del centro de Lima, entre ellos Greyson, Hutson Valdivia y Juan Ramírez Ruiz, Casareto y Grover Gambarini.

-¿Qué recuerdas de Antonio Greyson?
-Era un maestro culto, inteligente, sabía conducir realmente a sus pupilos, entre los que me cuento yo. Explicaba muy bien el significado de la escuela clásica porque en el ENBA hay una gran colección. Greyson paso a paso, de modo didáctico explicaba el contenido estético, los estilos y atmósferas de los cuadros.

-¿Qué aconsejarías a los escultores jóvenes?
-Que miren las cumbres de los Andes y a la vez lo más profundo del Perú, aquellos lugares donde está vivo el espíritu andino y todo permanece en movimiento. No es posible crear nada nuevo si no se tiene en cuenta las conquistas culturales.

-En qué lineamiento artístico te adscribes?
-Dentro del realismo expresionista, comunica las vivencias y de todo lo que está relacionado con el espíritu del pueblo, habla de las costumbres, de la vida cotidiana y a veces de la tragedia humana.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD