Escritores: uníos

Con ocasión deI Festival Internacional de la Poesía, evento realizado en Trujillo, estuvo presente el poeta chileno Reynaldo Lacámara, ocasión en la que conversamos con él.

| 24 abril 2008 12:04 AM | Cultura | 513 Lecturas
Escritores: uníos
Lacámara y Alva Lescano en Trujillo

Más datos

DATO

Reynaldo Lacámara (Santiago de Chile 1956). Presidente reelecto de la Sociedad de Escritores de Chile. Ha publicado: Huellas urbanas (1988), Lota sobre tierra (homenaje a los trabajadores del carbón).
513

- ¿Qué función tiene de la Sociedad de Escritores de Chile?
- Es un gremio que agrupa a escritores chilenos y se ocupa de diversos aspectos. El principal es el bienestar de los escritores, de quienes no tengan una pensión y el Estado sea quien asuma esa responsabilidad, siempre que el escritor tenga una situación muy precaria.

- ¿Qué requisitos se necesita?
- A nuestro juicio el hecho de escribir y entregar una vida entera a la literatura es una condición suficiente. Pero se toman en cuenta los libros publicados, que esté en precarias condiciones de salud y no tenga ninguna pensión. Eso demuestra lo que podemos hacer como gremio.

- ¿Cuál es el procedimiento?
- El escritor puede solicitarlo, pero nosotros también intervenimos para ayudarlo. Hay escritores que por dignidad o prestigio no lo hacen, se inhiben. Entonces, el gremio interviene.

- ¿Cuántos escritores beneficiados hay?
- Bueno, todos los años nosotros tratamos de beneficiar una mayor cantidad, no depende de nosotros sino del Estado. Estamos hablando de entre 10 a 12 escritores por año.

- Y, ¿cuál es la función del escritor en su sociedad?
- A mi juicio tenemos un problema muy grande que pretende involucrarnos a todos y es esta famosa frase: Aldea global. Viene a ser un superpoder que se sitúa encima de todos. Sobre todo, los medios pretenden decir que hay una sola forma de pensar en la globalización. Nosotros pensamos que es cierto que Internet sirve para muchas cosas, pero nos da un solo tipo de noticias.

- Todo sesgado.
- Nosotros estamos en contra de toda clase de discriminación cultural. Creemos en el antiguo sueño de Bolívar, Martí, Pablo Neruda y Gabriela Mistral, que en resumen es el pensamiento de la Patria Grande, de una América unida. En ese sentido, el escritor tiene mucho por hacer para rescatar lo que es propio de cada pueblo. La no pérdida de la identidad, de las identidades. Se trata de negarse a perder nuestros valores y no sumergirnos en una noche oscura como si no tuviéramos algo que decir. La respuesta es: unirnos todos desde nuestras particularidades, rea-lizar la suma de escritores de América en la verdadera unidad.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD