Escritores por la paz

El chileno Jorge Edwards y el peruano Mario Vargas Llosa, amigos de letras, están a punto de protagonizar un papel importante en las relaciones diplomáticas de ambos países de cara al fallo del tribunal de La Haya por el diferendo marítimo presentado por Perú.

| 01 julio 2012 12:07 AM | Cultura | 931 Lecturas
Escritores por la paz
Escritores se suman al llamado a la paz ante el próximo fallo de la Corte de la Haya.
Personalidades de la cultura chilena y peruana harían un llamado escrito a mantener las buenas relaciones entre ambos países tras el fallo de La Haya.
931

Edwards (premio Cervantes) es embajador de Chile en Francia y tiene amistad con Vargas Llosa (premio Nobel de Literatura sin cargo diplomático) desde los años 60. En declaraciones al diario chileno “La Tercera”, Edwards recordó que, en 1979, ambos hicieron “una declaración pacifista”, con ocasión de los 100 años de la Guerra del Pacífico; una carta que servirá de modelo para esta ocasión.

Al parecer han acordado redactar un texto que llame a los intelectuales,T artistas y demás personalidades de ambos países a coadyuvar para que las buenas relaciones se mantengan, cualquiera sea el fallo de la Corte Interamericana de La Haya. Lógicamente, el texto sería firmado por personalidades chilenas y peruanas, como en el texto de 1979. La iniciativa servirá para hacer un llamado a que los pueblos de América vivan en paz y amistad y nunca vuelva a surgir una guerra, en la que todos salen perdiendo.

Este proyecto se suma a una serie de actividades que ya se realizan en el ámbito empresarial así como en el intelectual, con reuniones, seminarios, conferencias que intentan mantener la calma y estrechar lazos de toda índole ad portas de un fallo que toca uno de los aspectos más sensibles de las diferencias entre Chile y el Perú: la territorialidad.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD