Escritores contra despidos en “El País”

El Comité Profesional del diario español “El País” ha denunciado casos de censura y la intención de aplicar medidas de reajuste que afectaría a un tercio de los trabajadores.

| 06 noviembre 2012 12:11 AM | Cultura | 677 Lecturas
Los columnistas estrellas han firmado una carta dirigida al director del diario español en la que le piden una salida inteligente a la crisis que se vive en su redacción.
677

Mario Vargas Llosa, Javier Marías, Jorge Edwards, Almudena Grandes, Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina, Fernando Savater, entre otros, han firmado la carta en la que puede leerse lo siguiente: “Nosotros, colaboradores del diario EL PAÍS, queremos manifestar nuestra inquietud y malestar por los casos de censura que ha denunciado el comité profesional en los últimos días, vinculados al ERE que afectaría a un tercio de la plantilla. / Creemos que estos episodios suponen un paso más en el deterioro de los valores fundacionales de un diario crucial para las libertades y la democracia española, que hoy es más necesario que nunca ante la profunda crisis económica, política e institucional que viven España y Europa… / Nos parece que este modelo de periodismo no debe verse amenazado y que es necesario agotar todas las fórmulas posibles para hacer frente a la difícil situación que vive El País”.

El ERE (expediente de regulación profesional) es el procedimiento legal para que una empresa en crisis pueda obtener la autorización para suspender o despedir trabajadores en masa.

El mes pasado, los trabajadores del diario publicaron una carta a sus lectores en la que comentan que el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, anunció su decisión de despedir a 149 trabajadores (un tercio de la plantilla), indemnizándolos con el mínimo legal y pretendía rebajar en un 15% el salario de los que se quedaran. “La empresa justifica los despidos en la disminución de ingresos, no en pérdidas”, dice la carta. Lo terrible vino después, la crítica liberal al estado del bienestar: “Al anunciarnos el ERE se nos dijo que tenemos una estructura de costes inviable, que hemos vivido demasiado bien y que somos viejos. Nos lo decía Cebrián, un señor de 68 años que cobró 13 millones de euros en 2011 (35 mil 600 euros diarios). La dirección de Prisa trata de hacer creer a la opinión pública que el problema son nuestros sueldos, no los de los directivos. El coste medio de los 54 miembros de la dirección de El País que están fuera del convenio colectivo es de 209 mil euros. El salario de los trabajadores, muy inferior al de los directivos, es producto de más de 30 años generando beneficios (unos 800 millones desde el año 2000) y fruto de un marco de relaciones laborales que reconocía la contribución de la plantilla al periódico”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.739861011505