Escritores debaten en Huamachuco

Cuando un escritor como Ciro Alegría es leído, admirado y recordado cien años después de haber nacido tiene un profundo significado histórico, no solo es un testimonio que sigue siendo leído, sino que su obra ha calado en el subconsciente colectivo.

| 28 octubre 2009 12:10 AM | Cultura | 819 Lecturas
Escritores debaten en Huamachuco
Hoy a las 7:00 p. m., se inaugura en Huamachuco, el VIII Encuentro Nacional de Escritores en Homenaje al Centenario del Nacimiento del novelista Ciro Alegría.
819

Quiere decir que está más vivo que nunca en la memoria social de las nuevas generaciones, lectores, críticos, biógrafos e historiadores de la Literatura Peruana. Bajo la evocación del nombre de Ciro Alegría, hoy a las 7:00 p. m., empieza en Huamachuco (provincia de Sánchez Carrión. La Libertad), el VIII Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo”, en Homenaje al Centenario del Nacimiento del extraordinario novelista Ciro Alegría. La participación de más de 200 personas, entre escritores, docentes, editores y promotores culturales, le dará un especial dinamismo hasta el sábado 31, tiempo en que discutirán el significado de la obra literaria del novelista autor de Los perros hambrientos. El evento organizado por el Gremio de Escritores del Perú y la Asociación de Escritores “Ciro Alegría” de Huamachuco, es auspiciado por la municipalidad provincial de Sánchez Carrión. Estarán presentes escritores nacionales como invitados especiales del extranjero. Entre los peruanos intervienen Oswaldo Reynoso, Mauro Mamani Macedo, Julián Pérez, Jorge Luis Roncal, Luis Yáñez, Roberto Reyes Tarazona, Gonzalo Espino, Marcial Molina, Macedonio Villafán, Julio Carmona, Armando Arteaga, Gregorio Torres y Augusto Rubio, entre otros. Se ha previsto la realización de exposiciones de libros, recitales y mesas redondas de acuerdo a una temática previamente elaborada por los organizadores. Desde la primera versión realizada en el Callao (2002), pese a las dificultades posteriores que ha tenido e indiferencia del poder mediático, ha servido para la construcción de una identidad plural y sepultar definitivamente el trasnochado concepto que la literatura está dividida en literaturas regionales. Ahora falta saber qué piensan del Perú como destino y el compromiso que tienen de literaturizar todas las savias, la sagrada cólera, fuego y ternura que circula en sus milenarias venas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD