Escritor comprometido

“Es parte de una novela que se concibió como una novela mayor”, dice el liberteño Juan Morillo Ganoza sobre “Hienas en la niebla”: “Fue dividida en dos por razones de la propia estructura de la novela y por un exceso de páginas.

 

| 04 agosto 2011 12:08 AM | Cultura | 2.4k Lecturas
Escritor comprometido
Juan Morillo presenta su novela “Hienas en la niebla” hoy (7.30 p.m.) en el Centro Cultural Ccori Wasi: Av. Arequipa 5198, Miraflores.
2423

La primera parte salió hace dos años, ‘Memoria de un naufragio’, y esta segunda parte, el año pasado. En ambos casos hay temas que son el hilo conductor, como el exilio y el compromiso intelectual, el rol del escritor lejos del país, el compromiso con la realidad. Es la época de los años 90, de la guerra aquí, de la muerte de amigos. Esas preocupaciones me llevaron a concebir esas novelas”.

En 1964, siendo universitario, publicó su libro de cuentos “Los arrieros”, para luego guardar un silencio literario de 35 años. En 1978 viajó a China, dos años después de la muerte de Mao Tse-Tung, y se instaló desde entonces en ese país. En 1999 comienza a publicar nuevamente: “Las trampas del diablo” (1999), “El río que te ha de llevar” (2000), “Matar el venado” (2002), “Fábula del animal que no tiene paradero” (2003), “Indigenismo y picaresca (ensayo), “Aroma de gloria” (2005), “Memoria de un naufragio” (2009) y, ahora, “Hienas en la niebla” (2010).

—¿Qué representan las hienas?
—Es el símbolo de la represión que he querido crear. En la época de la violencia política en el Perú, la gente caminaba insegura por las calles, como si alguien la acechara; era como caminar en medio de la niebla sabiendo que se está rodeado de algo amenazante.

—Trilce y Narración fueron sus círculos literarios.
—Más que círculos organizados, eran hermandades espontáneas, de gente que se reunía con afinidades literarias o afectivas. En Trujillo nos juntamos por pura coincidencia Eduardo Gonzales Viaña, Santiago Aguilar, Juan Paredes Carbonell, Teodoro Rivero Ayllón, los hermanos Manuel y Mercedes Ibáñez Rosazza y otros en el grupo Trilce; tuvo su época y luego el grupo se dispersó. En Lima, con el grupo Narración, Oswaldo Reynoso, Antonio Gálvez Ronceros, Gregorio Martínez…

—Estuvo 35 años sin publicar.
—Por dedicarme al trabajo, no tenía tiempo para desarrollar mis proyectos literarios. Cuando empezaba una novela después de la jornada del trabajo, a la media hora ya estaba cansado. Por suerte, me quedé sin trabajo. En China, me cerraron la plaza de profesor de literatura hispanoamericana y español, el año 1991, en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín. Fue ahí cuando comencé a publicar regularmente y en serio, en forma continuada.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD