Esa poeta existe

En la foto podemos apreciar la casa de Celia y Alicia Bustamante donde vivió José María Arguedas en sus estadías en Supe Puerto, en Barranca; uno de los puntos claves en el ciclo de recitales del VI Festival de Poesía Cielo Abierto “Blanca Varela” que culminó ayer en esa provincia y que continúa hoy en Lima.

| 19 noviembre 2012 12:11 AM | Cultura | 2.2k Lecturas
Esa poeta existe
El VI Festival Cielo Abierto “Blanca Varela” culminó ayer en Supe Puerto (Barranca) y continúa hoy en Miraflores.
2208

De izquierda a derecha, posan para la cámara un poblador y tres escolares que recitaron poemas de Varela ayer; los poetas Benggi Bedoya, César Panduro, Érika Rodríguez, Óscar Limache, Arturo Corcuera, Tatiana Berger, Enrique Sánchez Hernani, Vanessa Martínez y Denisse Vega; Evedardo Vitonera, alcalde de Supe Puerto; una funcionaria; John y Juan López (rotarios y organizadores del festival). Sentados, tenemos a los poetas Bruno Pólack, Laura Rosales, Alfredo Ruiz, Víctor Ruiz Velasco, Tulio Mora, Juan Pablo Mejía, Gabriela Sánchez, Silvia Ortiz, Max Pinedo y Alejandro Mautino Guillén; César Sánchez (colaborador del evento) y Miguel Ángel Olivares (guitarrista).

Por Blanca Varela
Ellos participaron, ayer, de los recitales en la Empresa Nacional de Puertos de Supe Puerto, la Casa de Arguedas y la Casa Banchero. También, el día anterior (sábado), en la inauguración de una exposición fotográfica permanente en el auditorio Municipal de Puerto Supe en el que se inauguró la biblioteca y la sala que llevan el nombre de la poeta, en la que también se hizo presente Ruth Shady, jefa del proyecto Caral-Supe.

Tanto en la inauguración como en el recital de la mañana del sábado, estuvieron presentes el pintor Fernando de Szyszlo, Vicente (hijo de Fernando y Blanca) y una hija de este, nieta de la poetisa. Fernando recordó que cuando Alicia Bustamante compró la casa en Supe, no había muebles, y como su primera vocación fue la de carpintero, construyó un mueble que hasta ahora se conserva. César Miró, Alonso Cueto, entre otros personajes llegaron a esa casa y desde ahí caminaban por las calles del pueblo.



“Blanca escribía cuando ya no podía contenerse”, dijo Fernando de Szyszlo sobre Blanca, con la que compartieron estancias en Supe o París, por citar solo dos lugares del mundo donde fueron felices: “Le salía por los poros el poema”. Algo conmovido, narró el progresivo deterioro de la poeta tras la muerte de su hijo Lorenzo en un accidente de aviación. A su vez, Vicente recordó sobre su madre: “La vida con Blanca no ha cesado, solamente ha cambiado de naturaleza. A su manera, ella venció a la muerte”, dijo el arquitecto, y señaló que una de las maneras de vencer a la muerte es que su poesía hizo posible la reunión en Supe de hombres de letras en torno a esa figura mayor de la literatura peruana. Informó que tiene en su poder poemas inéditos, fragmentos de novelas y fotografías, así como su biblioteca personal. Obsequió uno de esos textos al alcalde de Supe Puerto, quien entregó las llaves de la ciudad a Fernando y Vicente de Szyszlo, así como a Arturo Corcuera, quienes fueron reconocidos huéspedes ilustres al igual que otros poetas que participaron de este encuentro.

Fernando de Szyszlo también compartió una vivencia sobre Celia Bustamante, ya muerto Arguedas, su expareja: “Un día vino a Supe y desapareció, nunca regresó a Lima. Pasaron semanas. Como casi no tenía familiares en Lima, vino la empleada a buscar a Celia y descubrieron que a una señora que caminaba por la carretera entre Supe y Barranca, un camión la había atropellado”.

Festival Cielo Abierto
La noche del sábado también hubo un recital a cielo abierto, a un lado de la plaza de Barranca, en la que los poetas recitaron sus versos al público que se dio cita en la calle a escuchar sus versos.

Óscar Limache recordó que Blanca Varela escribió “Puerto Supe” en París, pero que este fue inspirado por el lugar donde fue feliz: “No es el cemento lo que nos hace avanzar, sino las ganas de difundir lo que tenemos”, culminó.

Este es el sexto Festival Cielo Abierto. Culminó ayer en Supe y continúa hoy en el colegio Trilce de Miraflores, desde las 4 p.m.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD