Es necesaria amplia difusión de DDHH

Se conmemoró el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. Luego de disertar acerca del significado del tema, Esther Narváez Abanto accedió a una entrevista.

| 21 diciembre 2008 12:12 AM | Cultura |  1k 
Es necesaria amplia difusión de DDHH
Esther Narváez plantea una mayor difusión sobre los DDHH.

Más datos

DETALLE

Esther Narváez Abanto estudió derecho en la Universidad San Martín de Porres. Es jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Municipalidad Distrital de Barranco.
1091  

- Luego de la celebración de los Derechos Humanos, ¿qué viene ahora?
- Bueno, este es un tema muy amplio, pero es necesario rememorar sus orígenes y conmemorar los aniversarios porque así se educa. Es importante que tanto hombres y mujeres del Perú conozcan qué derechos tienen frente a una realidad cambiante. Así, todos tenemos el deber moral de difundir sus alcances y logros alcanzados. Los Derechos Humanos abarcan todas las actividades humanas. Por eso, bien podría decirse que vivimos bajo el signo de los Derechos Humanos.

- ¿Es la base de toda estructura jurídica?
- Así es, constituye los cimientos de toda la estructura jurídica que las Naciones Unidas ha compilado durante el tiempo que existe. Gracias a esa acción histórica, todos los seres humanos gozamos de instrumentos legales para proteger los derechos y que no fueron por los estados sino por el consenso común en torno a la dignidad humana, a la condición humana.

- Hay quienes creen que es un tema prescriptible.
- Al contrario, lo irrenunciable e imprescriptible es un concepto básico, importante y trascendental. En efecto, durante los 60 últimos años la humanidad ha avanzado en materia de Derechos Humanos, pero contrariamente no ha aminorado la violencia, aunque nadie habla de futuras guerras por las experiencias pasadas. Ahora, todas las actividades están marcadas por los Derechos Humanos: la educación, cultura, industria, economía, ciencia, los valores.

- ¿Podría el Perú renunciar a los acuerdos sobre esta materia?
- Bueno, habría que hablar en dos planos jurídicos. De los tratados que comprometen a la dignidad inherente del ser humano y de los que de modo directo dependen de la voluntad de los estados. La reflexión aconseja que el Perú sea una nación que no quiebre los compromisos solemnemente asumidos en relación a los Derechos Humanos.

- ¿Cuánto se ha avanzado en los últimos años?
- Hace falta una gran difusión para que la población asimile, interiorice y ponga en práctica los Derechos Humanos. La traducción a los idiomas andinos y amazónicos no basta, los niños deben aprender su significado y saber que están protegidos frente a la violencia, el abandono y la pobreza.

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.