¿Es la décima literatura o no?

Germán Súnico Bazán es un eximio decimista e improvisador, ducho en contrapunteo. Su formación de ingeniero hace que sus composiciones tengan métrica matemática.

| 24 enero 2009 12:01 AM | Cultura |1.7k Lecturas
¿Es la décima literatura o no?
Germán Súnico Bazán, caballero de la décima.

Más datos

DETALLE

Germán Súnico Bazán (Lima 1929), ingeniero civil egresado de la UNI, comunicador por la PUCP, decimista por vocación. Ha publicado: Barrio mío y Los caballeros de la décima.
1765  

- ¿Cómo se escribe una décima?
- Se trata de una composición poética que tiene diez versos de ocho sílabas cada uno, también se le llama copla real, indiferentemente a la rima. Pero cuando tiene rima y sobre todo tiene la fórmula, de que el primer verso rima con el cuarto y quinto, el segundo con el tercero, el sexto con el sétimo y el décimo y el octavo con el noveno, se llama espinela. Esta clase de décimas son fáciles de memorizar.

- ¿Es fácil improvisar?
- Todo depende del talento y la práctica, se improvisa con una cuarteta, después otra y otra, unidas por un pareado viene a ser una décima. Nosotros tenemos buenos repentistas, uno de ellos es Diego Vicuña Billar y otro es Salomón Alarco.

- ¿Por qué la décima no es aceptada en el mundo académico?
- Por ignorancia, criterio conservador y sentido discriminatorio. Creen que la décima no es literatura y tiene menor valor estético que un poema. Chocano, Bernardo Alcedo, Melgar y Martín Adán escribieron décimas. Sin embargo es verdad eso de que: “Los muertos que vos matasteis, gozan de buena salud”. La décima ahora tiene plena vigencia, César Huapaya Amado, tuvo la virtud de formar la Agrupación de Decimistas del Perú.

- ¿Cuántos decimistas hay?
- En Lima hay más de cien, habría que hacer un censo nacional para saber cuantos somos. Una vez nos hemos reunido cien decimistas y a eso se ha llamado El Maratón de las décimas.

- ¿Qué futuro tiene la décima en el Perú?
- Ahora hay talleres donde se aprende a escribir décimas, se trata de un asunto muy serio. Un taller lo dicta por ejemplo José Zumaita Cevallos.

- ¿Cuál son por lo general tus temas?
- ¡Ah¡ ¡Qué buena¡ Tuve la suerte de tener textos del argentino José Hernández “Martín Fierro”, que tiene el mismo ritmo, son seis versos octosílabos, los memoricé y así empezó todo. Mis temas son las circunstancias, el humor, el amor, los hechos insólitos, los actos humanos sorprendentes.

- ¿Y si te pido que escribas una décima para La Primera?
- Con mucho gusto, será un honor inmerecido. Más aún tratándose de un diario que defiende los intereses del Perú, a la democracia, al derecho de criticar y disentir con elegancia, con inteligencia.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.