Epistolario de Valdelomar

El Epistolario de Valdelomar (recopilación y notas), es un trabajo de César Ángeles Caballero, reúne más de 30 años de cartas que el escritor iqueño escribiera a su madre, amigos e intelectuales.

Por Diario La Primera | 03 jul 2008 |    
Epistolario de Valdelomar
César Ángeles Caballero y Valdelomar.

Más datos

DETALLE

César Ángeles Caballero, crítico, pedagogo y rector de la Universidad de Ciencias y Humanidades de Lima, publica el epistolario del “Conde de Lemos” Abraham Valdelomar.

Cada vez que César Ángeles Caballero publica un libro de investigación, reflexión, pedagogía y crítica, sus aportes tienen una vital importancia para la cultura peruana. Dotado de innato talento literario y visión pedagógica, así como de una sólida cultura, el día que se haga un balance de sus trabajos, se verificará que es uno de los peruanos que más se ha acercado a la realidad cultural, para descifrarla.

Se trata de muchos años de labor docente, periodística y de escritor infatigable, batallando siempre contra todas las adversidades de un centralismo obtuso, que solo reconoce a quienes forman capillas en torno a intereses de grupos y clase social. De allí la pasión de César Ángeles Caballero por el “Conde de Lemos”, Abraham Valdelomar, ambos son provincianos y les interesa fundamentalmente asumir una actitud pedagógica frente a la realidad y destino del Perú.

El epistolario de Abraham Valdelomar es efectivamente, como asevera César Ángeles Caballero, de lo más variado.

Pero más allá de lo estrictamente cronológico las cartas reunidas, permiten tener una visión del tiempo histórico que le tocó vivir al autor del Caballero Carmelo.

Pero además demuestran su interés por la política y particularmente por el poder que a pesar del esfuerzo que hizo, no pudo alcanzar.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.