Entre el toreo y el arte

El debate sobre si la tauromaquia es una ciencia o si el torero es un artista, es largo. Un anteproyecto de ley presentado por el Ministerio de Cultura, genera polémica.

| 13 noviembre 2012 12:11 AM | Cultura | 655 Lecturas
Entre el toreo y el arte 655

El Ministerio de Cultura, con Luis Peirano al frente, ha presentado un Anteproyecto de la Nueva Ley del Artista, Intérprete y Ejecutante que incluye a banderilleros, rejoneadores, picadores, novilleros y matadores como “artistas”, elevándolos a la categoría del escritor Óscar Colchado, el plástico Víctor Delfín o el cantante Juan Diego Flórez, por citar algunos ejemplos; y equiparando la tarea de matar toros a la noble labor de un mago, mimo, coreógrafo, entre otros.

Esto genera, lógicamente, cierta controversia a quien pueda hacer una distinción entre matar un toro y escribir “Conversación en La Catedral”.

Perú Antitaurino, organización nacional contra las corridas de toros, ha hecho de conocimiento público su rechazo e indignación contra este Anteproyecto. “De ser aprobado, este anteproyecto blindaría a las corridas de toros ante el Proyecto de Ley 546, que busca prohibir la entrada de menores de edad a los espectáculos taurinos. Se ha demostrado que las corridas de toros afectan a la población más vulnerable, los niños, por su alto contenido de violencia y, por ello, es inconcebible que se pretenda tratarlos como artistas”, expresaron en un comunicado difundido a diversos medios de comunicación.

La ley y un formulario se encuentran en el enlace mcultura.gob.pe/leyartista/form.html, mediante el cual el público en general podrá pedir hasta el 23 de noviembre al Ministerio de Cultura que extraiga del anteproyecto a los banderilleros y matadores como artistas. Perú Antaurino ha pedido que se coloque en la petición cambiar el Artículo 4.- Artistas y trabajadores técnicos comprendidos en la presente Ley; y eliminar el Artículo 26.- En espectáculos taurinos.

El polémico anteproyecto reconoce a los artistas y trabajadores técnicos como:

“4.1… Actor; banderillero; cantante; coreógrafo; danzarín en todas sus expresiones y modalidades; director de obras escénicas, teatrales, cinematográficas, televisivas y similares; director de orquesta o conjunto musical; doblador de acción; doblador de voz; imitador y el que realiza obras artísticas con similar modalidad; intérprete y/o ejecutante de obra artística que actúa en circos y espectáculos similares; intérprete y ejecutante de obras de folclor en todas sus expresiones y modalidades; mago; matador; mentalista; mimo; modelo de artistas de las artes plásticas, de obra publicitaria, de pasarela, en espectáculos escénicos, teatrales, cinematográficos, televisivos; músico; novillero; parodiador; picador; prestidigitador; recitador o declamador; rejoneador; titiritero o marionetista; ventrílocuo; entre otros.

4.2 La presente Ley es aplicable a los trabajadores que a continuación se señalan en forma en unciativa mas no limitativa: Apuntador o teleprontista; asistente de dirección; camarógrafo; director de arte; director de fotografía; editor de sonidos y de imágenes; escenógrafo; jefe de escena; maquillador de caracterización; productor ejecutivo; realizador de efectos especiales y luminotécnico en obras escénicas, teatrales, cinematográficas, televisivas y similares; técnicos de variedades, circo y espectáculos similares; tramoyista; entre otros”.

El comunicado “Señor ministro de Cultura, ser torero no es ser artista”, es firmado por Hernán Villalta, director nacional de Perú Antitaurino. Juzgue usted.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.757570028305