Entre la razón y el deseo

“Geometría del deseo”, de Sophie Canal, fue presentado en París el pasado 4 de enero con el auspicio de la Asociación Cultural Lupuna. Las palabras de los presentadores, jóvenes escritores, Grecia Cáceres, Lenin Solano y Paul Baudry, quien además es el traductor del libro, no solo fueron de saludo y de elogio, sino de un crítica certera.

| 12 enero 2013 12:01 AM | Cultura | 1.9k Lecturas
Entre la razón y el deseo
Lenin Solano, Gabriel Gargurevich, Sophie Canal, Gloria Cáceres, Grecia Cáceres y Paul Baudry.
Sophie Canal ha presentado “Geometría del deseo” en París; un libro en el que explora, en relatos, las múltiples estancias entre la racionalidad y el deseo.
1981

Sophie Canal es francesa y llegó a Lima en 1998 para enseñar filosofía en el Colegio Franco-Peruano. Desde joven se dedicó a la escritura y tiene dos novelas inéditas, cuentos, etc., que pronto saldrán a la luz. “Geometría del deseo” fue escrito en francés aproximadamente hace diez años, entre Perú y Francia. Se publicó en Lima en mayo de 2012 después de un largo peregrinaje. Ella quiso publicarlo en su país, pero ante el rechazo de varias editoriales francesas decidió traducirlo al español, la lengua oficial del país que la había acogido. Para ello contó con la complicidad de su amigo y traductor Paul Baudry quien en su intervención sobre su estética afirma que “su aproximación a lo real nunca fue la del contrapicado realista, sino la del soslayo, la de la oblicuidad. Esta es la primera coordenada geométrica si se quiere; determinó la amplitud y la naturaleza de un punto de vista que no es sino del incierto”. Añade que “’Geometría del deseo’ es una excelente mitología personal de bolsillo porque ha logrado canibalizar a decenas de personajes, conversaciones y circunstancias para transformarlas en un material perenne sin ceder a la tentadora explicitación de esa incertidumbre fundamental que nimba en la vida y obra de Sophie”.

Y el libro es así, no se encasilla en ningún género literario ni en una escuela. Podría ser poesía, prosa poética, ensayo, teatro, o simplemente un juego literario. Consta de 14 relatos, cada uno con su propia independencia. Según Canal, son 14 historias para explorar 14 formas geométricas del deseo. “El deseo define al hombre. Nosotros somos puro deseo, pero el camino del deseo jamás es lineal. En el curso de la vida uno toma la tangente, esboza triángulos, se pierde en los círculos viciosos, a veces virtuosos”. Las historias no siempre son peruanas sino universales, lo mismo que sus personajes son diversos: los amigos, el gato, pinturas, etc., e incluso el propio Cortazar, fuente de su inspiración en “Virtud de los triángulos”, es el protagonista.

Cáceres alude al título: “Geometría / deseo. Geometría vs. deseo. Geometría del deseo. Términos que nos llevan a una aparente contradicción y prefigura una estructura sabia y erótica que parece construirse a partir de una tensión entre el amor y el odio. Los términos se atraen y se rechazan, la fría geometría y el calor del deseo; el orden y el caos de los impulsos, ¿verdaderamente constituyen una contradicción?”. Solano comenta que el libro “busca armonizar la razón con el deseo y que a la vez quiere que los números se emparenten con el arte de la literatura”.

Actualmente Sophie y su esposo Gabriel Gargurevich, periodista y músico peruano, están preparando un disco en francés “Chincha-Lima” cuyo texto pertenece a Sophie y la música a Gabriel.


Gloria Cáceres
Desde París


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.281772851944