Entre la escritura y la edición

El escritor y Director de la Editorial Casatomada, Gabriel Rimachi Sialer nos cuenta en esta entrevista sobre la publicación de su antología personal y sus proyectos editoriales.

| 26 noviembre 2009 12:11 AM | Cultura | 923 Lecturas
Entre la escritura y la edición 923

Se acaba de publicar “El cazador de dinosaurios”, una antología personal de tus cuentos, ¿cómo ha ido evolucionando tu escritura en estos 14 años de trabajo?
Cuando empecé a esbozar mis primeros cuentos sólo me interesaba contar historias, perderme en esos recovecos de la ficción y crear escenarios y nuevos mundos. Luego me di cuenta que lo más importante no era eso sino el trabajo con la palabra, el compromiso con la literatura como creación, las lecturas que son fundamentales para ampliar nuestro registro y la poesía para apreciar la belleza de las descripciones y emociones. Con el tiempo y con cada nuevo libro mi forma de contar ha cambiado mucho, casi tanto que no reconozco ahora, a la distancia, mi primer cuento del último, amiga los

¿Crees que los temas más populares de los 90 (sexo, drogas, música y la presencia de lo urbano-marginal) han sufrido un desgaste?
No, en absoluto, esos temas se han tocado desde siempre, pensemos en Ginsberg, Burroughs, Bukowski, solo por lanzar algunos nombres rápidamente, pero la gran diferencia es (salvo el último mencionado) la belleza del lenguaje. El problema del “tópico de moda” de los 90 fue que se saturó tanto el panorama y con un lenguaje tan plano, que pronto todos los escritores jóvenes parecían ser la misma persona. Pero todos crecieron y cada uno encontró su propia voz, por eso ahora tocar esos temas desde esta nueva etapa de madurez trae más de una grata sorpresa, como el último libro de Martín Roldán, por ejemplo.

¿Cómo va tu trabajo en la editorial Casatomada?
Es un trabajo muy fuerte porque si editar es difícil, vender lo es aún más. Hemos optado por buscar salidas, como llevar nuestro catálogo al plan lector de varios colegios, dictar talleres de escritura creativa para alumnos y docentes, y hemos tenido estupendos resultados. Ahora nos vamos a Guadalajara, la Feria del Libro más grande dåel mundo.

Siu Kam Wen, Calderón Fajardo y Reynoso aparecen en tu serie Clásicos Peruanos Contemporáneos, ¿qué características definen a un “clásico contemporáneo”?
Tres factores básicos: que su obra tenga buena factura, que sus lectores los busquen siempre y que el libro no pierda vigencia, y eso se cumple con creces en estos tres autores. Fue una gran satisfacción haberlos editado, conocido, conversado, compartido experiencias, eso es algo que ya paga todo tipo de esfuerzo. Es la ventaja de ser editor. Es algo que sólo quienes adquieran los libros podrán descubrir.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD