Encuentros sobre nuestra identidad

Tres directores han creado: Encuentros perdidos. Una pieza de teatro donde personajes de Vargas Llosa, Arguedas, Oscar Malca, Daniel Alarcón y Edgardo Rivera, se encuentran para dar una distinta visión del Perú. Habla Odette Vélez, codirectora de la obra.

Por Diario La Primera | 19 ago 2008 |    
Encuentros sobre nuestra identidad
Los actores de la obra teatral Encuentros perdidos.

Más datos

DATOS

Las funciones con la codirección de Sergio Llusera, Mónica Prado y Odette Vélez, se realizan de martes a jueves a las 8.00 p.m. en el teatro de la Alianza Francesa. (Av. Arequipa 4595. Miraflores).

- ¿Cuál es la específicamente la propuesta teatral?
- Parte de la exploración de cinco novelas de la literatura peruana. La pregunta es: ¿qué pasaría si los personajes de las narraciones se encontraran en un escenario?

- Y, ¿se encuentran realmente?
- Sí, la cuestión era, qué pasaba si juntábamos a Zavalita, Amalia y Cayo (Conversación en la catedral), a la Opa (Los ríos profundos), M. (Al final de la calle), Norma (Radio Ciudad Perdida) y El personaje sin memoria (Ángel de Ocongate).

- Entonces, ¿por qué Encuentros perdidos?
- Los personajes se encuentran, se afectan mutuamente y reaccionan. La obra se convierte en un espacio onírico, en un sueño, cada uno cuenta todo lo que ha sufrido, son seres que representan identidades peruanas, con sus propias problemáticas.

- Y, ¿qué dificultades afrontan?
- De hecho hacer teatro en el Perú es difícil, no tenemos apoyo económico. En este caso, la Alianza Francesa nos ha apoyado. En realidad es el resultado de un concurso, presentamos el proyecto, fuimos seleccionados y nos dieron cierto apoyo económico.

- ¿Cómo ha respondido el público?
- Muy bien, es que se trata una cuestión aleatoria, un teatro en movimiento, mezcla lenguajes de la literatura, del teatro y de la realidad peruana. No es una comedia, es una obra para la reflexión. Estudiamos las novelas y tomamos extractos, conversamos con los autores y nos dieron el permiso correspondiente.

- ¿Cuánto de recreación han logrado?
- Hemos partido de los textos y después generado un propio lenguaje teatral. Luego hemos hecho una recreación de los tres codirectores y los nueve actores.

- Y, ¿en cuanto a los actores?
- Todos son profesionales, proceden de diferentes canteras, tienen una gran experiencia y trabajan con fe en lo que hacen.

- ¿Por qué debe ir el público para ver esta obra?
- Es un espacio para mirarnos, reconocernos, meditar en nuestras identidades y problemas. Por lo general, el teatro divierte, pero hay mucho que mirar, pensar y resolver. Esta obra es para saber qué somos, cómo somos a través de personajes vivos en la cultura y la memoria.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.