“ENBA debe tener rango universitario”

Todo indica que las aguas se han calmado en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA). Pero José H. Huerto Wong tiene la calidad moral para desconfiar de un proceso que hasta ahora no muestra resultados.

Por Diario La Primera | 13 marzo 2009 |  1.8k 
José H. Huerto Wong, artista y ex profesor en la ENBA.

Más datos

DETALLE

El profesor José E. Huerto Wong ha publicado: Apreciación artística crítica. La imagen del arte en la experiencia  humana, destacado y muy querido ex docente de la ENBA.
1835  

-¿Cuál es el problema de fondo en la Escuela?
- Bajísima calidad humana. Ausencia de valores, irrespeto a normas de convivencia, inconstancia, disposición poco emprendedora, falta de cooperación y de acciones democráticas, desorganización, reduccionismo, baja autoestima dominante, pesimismo.

- ¿Por qué se retiró de la docencia?
- Hay otras acciones importantes que hacer. La Escuela es un mundo al revés con jóvenes profesores escleróticos que van en vida con espejo en la mano. Esto ha minado la Escuela, los valores se han esfumado, la permanencia mimetiza. Situación contaminante, a tal grado que pretendieron “evaluarme” gente sin nivel ni escrúpulos. Me retiré, no me arrepiento, he avanzado.

- ¿Qué propuesta académica plantea?
- Una nueva educación basada en un diseño curricular actualizado como resultado de análisis y diagnósticos articulados, pasar del currículo intencional que ha sido la desiderata de la Escuela, al currículum logrado. El diseño curricular sustentado en una malla que precise aprendizajes pertinentes, no recurrir a la falacia: “Cualquier tiempo pasado fue mejor”.

- ¿Qué cambios pedagógicos propone?
- Cambio real de la malla curricular, repotenciar la docencia, evaluar profesores, contratar personal idóneo para los nuevos integrantes, aprendizaje global. Dibujo, pintura, grabado, cuatro años de bachillerato, especialización dos años con licenciatura, el alumno devolverá lo recibido mediante un CERUM. Ingreso a la Escuela riguroso, que no suceda lo de siempre. “No ingresé a la Universidad, voy a Bellas Artes”.

- ¿Qué le parece la función de Delfín?
- El desafío es ubicar la institución en el rango universitario. Es temprano para emitir juicios, no hay indicadores válidos muy confiables. No le será difícil ordenar a los profesores, cautela con los “genios idiotas” que fungen de consejeros. Con el alumnado debe ser tolerante, tienen razón. La comisión tiene un buen apoyo para la gestión educativa que es Ruiz Durand, sabe gerenciar. Víctor es un gritón, le deseo tranquilidad, el cuarto miembro no califica. Pero si no tiene un nuevo presupuesto de nada servirá la voluntad. No creo que el gobierno le asigne cuanto necesita.
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario