En el tren de la vida

La poeta Raquel Lanseros, quien se encuentra en Lima en una serie de actividades culturales, ha ganado en España el Premio del Tren de Poesía y Cuento “Antonio Machado”.

| 19 octubre 2011 12:10 AM | Cultura | 1.9k Lecturas
En el tren de la vida 1983

La poeta española Raquel Lanseros, quien está en Lima para la Semana de Autor organizada por el Centro Cultural de España, entre otras actividades culturales, ha recibo en la capital peruana la noticia de su Premio del Tren de Poesía y Cuento: “Antonio Machado”. Gracias al poema “Cayo Hueso - Dublin”, Lanseros ha sido declarada ganadora de este premio que ya tiene 25 años de trayectoria. Esta vez es la primera vez que se lo otorgan a una mujer.

La obra es un homenaje al bisabuelo paterno de la poeta, quien a comienzos del siglo pasado, dejó España para ir a trabajar a las plantaciones caña de azúcar en Cuba y que luego va a Florida a trabajar en la construcción del tren. Instituido por la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles en 1977 y organizado desde 1985 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En 2002, después de 25 años del Premio de Narraciones Breves, se convocó la primera edición de los Premios del Tren “Antonio Machado” de Poesía y Cuento. Los Premios del Tren están abiertos a todos los escritores que presenten trabajos literarios de corta extensión que incluyan al ferrocarril en su obra.

En la categoría de cuento, obtuvo el primer premio el escritor y periodista español Eduardo Mendicutti por el relato corto “El último vagón”.

El poema
Cayo Hueso - Dublín (Extracto): “Bienaventurados los que depositan / su diáfana semilla dentro de la tierra / porque de ellos será el reino de los tiempos. (…) // Igual que, de rodillas, postrada ante tu alma / escribo este poema que conjure el olvido. // ¿Qué importa que naciese cuando tú ya habías muerto? / La mirada de dios convierte en uno / pasado y porvenir. Hay algo ignoto / que me permite oír llorar a aquellas vías / cuando me quedo a solas. El afán de mi sangre / sigue volviendo a casa cada noche / por las viejas traviesas. // Con una única vida nunca es suficiente”.

Premiada
La poeta, que nació en Jerez de la Frontera (Cádiz, España) en 1973, es una de las voces más premiadas y reconocidas de la nueva poesía española. Premio Unicaja de Poesía, un Accésit del Premio Adonáis y el Premio Antonio Machado en Baeza. Licenciada en Filología Inglesa, colabora con poemas, traducciones y reseñas críticas en diversas revistas literarias y publicaciones periódicas. Poeta capaz de expresarse en siete idiomas, ha sido traducida al inglés, francés, portugués, italiano, hindi y holandés.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD