En torno al folklore

“Folklore es el conjunto de conocimientos innatos de un pueblo. Es la sabiduría que se transmite de una generación a otra en forma oral y práctica. No está escrito en un libro, no obedece a un canon; es sabiduría popular. Sin embargo, el folklore no solo es música; además, es canto, danza, arte culinaria, cuento, mito, leyenda, costumbres, tradiciones, artesanía, etcétera”, dice Saturnino Pulla Jiménez, director del Conjunto Condemayta de Acomayo, Patrimonio Cultural Vivo del Cusco.

Por Diario La Primera | 26 mayo 2012 |  3.9k 
En torno al folklore
PUNTO DE VISTA
3954  
Pulla alza su voz en vista de los grupos musicales y bailarines que dicen llamarse folklóricos, y que presentan, por ejemplo, bailes de minipolleras con ojotas. “Toda esta herencia de nuestros ancestros es una obligación, si no legal, moral, de conservar, mantener su esencia, sin manipular, tergiversar, maquillar ni desnaturalizar”, señala.

Y reclama: “Cuánta falta hace la presencia del Instituto Nacional de Cultura, que antes calificaba, a través de la Escuela Nacional del Folklore, a los que querían desempeñarse como intérpretes de nuestra música vernacular. Entonces uno tenía que demostrar a qué región, provincia o comunidad representaba; era una manera de cuidar la calidad de la música folklórica”.

Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario