En pos del sueño

Jorge Chiarella, Celeste Viale y Mateo Chiarella han comenzado la construcción de la sala “Ricardo Blume” de Aranwa Teatro en Jesús María. En entrevista con LA PRIMERA, Jorge Chiarella declara que están buscando financiamiento para culminar el proyecto.

| 14 marzo 2012 12:03 AM | Cultura | 1.5k Lecturas
En pos del sueño
Mateo y Jorge Chiarella con Celeste Viale.

Más datos

Aranwa tiene como socia estratégica a “Coladecometa”, fundada por Celeste Viale y Alberto Ísola, que trabaja por la enseñanza y promoción de las artes escénicas para la infancia. “Coladecometa” tiene ya 6 montajes en su haber y varios años realizando talleres para niños y niñas y adolescentes. De este modo, Aranwa —gracias a Coladecometa— atiende teatralmente a personas de toda edad, Desde los 4 años hasta los 80.
1500

—¿Cuándo y cómo nació este proyecto?
—Aranwa es la culminación de un proyecto de vida que empezó cuando, bajo las enseñanzas del gran maestro Ricardo Blume, fundamos el TUC. Y fue desarrollándose cuando ocupamos la dirección del Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería, y creciendo cuando entramos al Telba, y madurando cuando fundamos Alondra. Hoy, Celeste Viale, mi esposa, a quien conocí en el viejo TUC; mi hijo Mateo, quien recogió nuestra vocación por el teatro, que, por el lado de su madre viene incluso desde su bisabuelo Leonidas Yerovi, hoy, digo, deviene natural que quememos naves y nos aboquemos a asumir el reto de entregar todo lo que sabemos y tenemos un proyecto que va más allá de construir un teatro. Aranwa es un proyecto comunitario. Una herramienta para que un distrito de más de 80 mil personas como es Jesús María tenga la opción de contar con un nuevo lugar que enriquezca a sus pobladores a través del arte.

—Ustedes han anunciado que impulsarán “la nueva dramaturgia peruana”. ¿A qué se refieren con esto?
—Aranwa es más que una hermosa sala teatral. Es también un Centro de Formación que enseña actuación, dramaturgia y, el próximo año, dirección escénica a nivel profesional y con una propuesta de síntesis esencial, donde no solo se transmita técnicas y teorías, sino que procure una formación sólida, ética, con valores y responsabilidad social en el ejercicio del arte. El Perú debe aparecer en nuestro teatro, debe reflejar y transmitir nuestra idiosincracia, nuestra manera de ser y de pensar, nuestra visión social, nuestros puntos de vista sobre la realidad nacional e internacional. El Perú debe tener una dramaturgia que permita mostrar nuestra alma. Queremos contribuir en la preparación de nuevos escritores de teatro (y guionistas de TV y cine), que se sumen de manera profesional a los excelentes dramaturgos que ya tenemos.

—¿Qué montaje están trabajando para su inauguración?
—No podemos anunciarlo todavía, pero será un espectáculo que tendrá una serie de connotaciones de fiesta teatral. Sin embargo, y a pesar de nuestro esfuerzo y optimismo, debemos decir que nos falta completar el financiamiento para terminar la sala. El trámite para obtener todos los permisos adecuados ha durado cuatro años y medio y en ese lapso todo lo que logramos juntar vendiendo todo lo que teníamos se diluyó en parte con la bajada del dólar (de 3.20 a 2.62), la subida de los materiales de construcción y el valor de la propia construcción. Hoy solo hemos cubierto el 45% del costo de la obra y estamos buscando con gran tesón ayuda para completarla. Si todo funciona, debemos estrenar en setiembre u octubre. De lo contrario, nuestra batalla por lograr darle cuerpo y carne a este sueño, seguirá hasta que dejemos de respirar.


Marco Fernández
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario