En el nombre del padre

- ¿Por qué desarrollas temas sociales conflictivos?
- Los temas de este libro abarcan básicamente los conflictos del ejercicio de la paternidad dentro de un marco social. Me gusta jugar con la fantasía pero siempre con el respectivo toque realista, porque más allá de la angustia de los personajes, lo que quiero es contar una historia que parezca verdadera, por curiosa o novedosa que pueda ser la anécdota, una historia que involucre al lector.

| 16 diciembre 2008 12:12 AM | Cultura | 2.2k Lecturas
En el nombre del padre
Rafael Roque Rebaza, escritor con oficio.
Rafael Roque Rebaza ha publicado el libro de cuentos: En el nombre del padre. Se trata de diez cuentos ambientados en la vida citadina a veces caótica y otras insoportables.
2213

- ¿Qué te motiva a escribir un cuento?
- Siempre me gustó escribir, es algo que me agrada hacer. Escribir cuentos es una buena opción para aquellos como yo que, por timidez, estamos vetados para contar historias oralmente. Me anima además saber que alguien me lee y disfruta o reniega de mis cuentos.

- ¿Cómo escribes un cuento?
- No tengo una técnica específica para escribir un cuento, a veces tengo un título y ahí queda, otras veces comienzo por el final, o escribo cuando tengo una pequeña idea que puede ir más allá de una anécdota.

- ¿Qué clase de cuentos escribes?
- Mis cuentos son realistas, pertenecen a la gente sencilla, a quienes tienen que luchar a diario para afrontar una realidad horrenda. Son también conflictivos, siempre mostrando la duda, el dolor, la felicidad o el miedo. Mis personajes siempre están idealizando al ser amado, golpeándose el rostro cuando la realidad les muestra lo verdadero del ser humano. Me gusta escribir así porque así es la vida misma, un cúmulo de errores, desgracias, dudas y también, por qué no, la felicidad absoluta. Finalmente todos los narradores escriben de acuerdo a su visión del mundo.

- ¿Cómo quieres que te trate la crítica?
- ¿La crítica? Bueno, me gustaría que me trate simplemente. Lo peor, pienso yo, es pasar desapercibido. No me interesa si la crítica me trata bien o mal, eso escapa de mis manos. Yo entiendo que la criba de los críticos es importante, y eso se respeta. Ahora, también hay críticos diversos y hay un tema de gustos, que se agrega a todo. ¿Quién no ha visto masacrar, a veces, lo que finalmente es muy bueno, o ensalzar textos de manera tampoco muy justa? Al final, espero estar sobre todo en manos de muchos lectores.

Loading...


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD