En memoria de Jaime Ayala

Bajo la dirección de Olfer Leonardo F. (muralista), labor de Patricia Lucho Jerí y auspicios de la Municipalidad de Huanta, se entregaron cuatro murales como homenaje al periodista Jaime Ayala.

Por Diario La Primera | 10 ago 2010 |    
En memoria de Jaime Ayala
Estadio de Huanta y los Murales por la Memoria.

El trabajo tomó más de cuatro meses y hoy es posible ver cuatro murales grandes, llenos de una dolorosa historia, ubicados en el Estadio Municipal “Manuel Eloy Molina Robles”, principal centro deportivo de la provincia de Huanta (Ayacucho). El equipo muralista ejecutor bajo la dirección del artista visual Olfer Leonardo F. (ENSABAP), la artista visual Patricia Lucho Jerí (UNMSM) y el auspicio de la Municipalidad Provincial de Huanta, hicieron posible ese testimonio histórico.

El estadio de Huanta, desde inicios del año 1983, fue convertido en una base militar, habiendo sido transformado en un amplio y tenebroso recinto que se usó como centro de reclusión clandestina. Después de varios años que dejó muchos muertos la llamada “Guerra interna”, se procedió a una remodelación del estadio. Fue así como el equipo muralista en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huanta, primero realizó un estudio de elaboración de diseños.

Ahora, cuatro obras murales forman parte del Conjunto “Huanta: Murales por la Memoria”, dentro del cual también se ubica el anterior trabajo realizado en la comunidad de Putis. El mural dedicado a Jaime Ayala Sulca está pintado en doce metros cuadrados y ubicado en la pared lateral del tercer bloque de las graderías, plasmado monocromáticamente en la redacción del periódico La República de Lima, medio a través del cual realizó denuncias de casos de violaciones de derechos humanos en Huanta.

La ubicación del mural en ese lugar del estadio tiene un gran significado histórico y humano, debido a que según testimonios, en ese lugar lo vieron ingresar por última vez. El mural en homenaje a Jaime Ayala viene a ser una necesidad de darle espacio y reconocimiento a su labor en pro de la verdad y justicia. Para eso se contó con el apoyo de familiares del periodista. La viuda Rosa Pallqui y su hijo Boris Ayala, facilitaron al equipo las imágenes necesarias para el diseño del mural.

Además, se han pintado en grandes dimensiones el Mural La Búsqueda, el Mural Interrogatorio y el Mural de la Memoria. Todo abarca doce metros y el pueblo de Huanta se ha comprometido a preservarlos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.