En la huella de los spondylus

- ¿Cómo se trabajaron los spondylus en el mundo prehispánico?
- Bueno, lo que estamos haciendo es tratar de conocer con una mayor precisión, las técnicas con que se trabajaron los moluscos y spondylus. Esta labor se hace caracterizando las huellas de manufacturas y la aplicación de la microscopía electrónica de barridos. Por supuesto, es un proyecto que se llama arqueología experimental. Lo que hacemos es experimentar en las mismas especies que se trabajaron en la antigüedad, con recursos modernos.

| 11 marzo 2009 12:03 AM | Cultura | 847 Lecturas
En la huella de los spondylus
Adrián Velásquez Castro, historiador mexicano.
Adrián Velásquez Castro es un investigador de cómo se trabajaron los spondylus en el mundo prehispánico.

Más datos

DETALLE

Adrián Velásquez Castro (Ciudad de México, 1962). Antropólogo y destacado historiador, trabaja en la tipología de los objetos de spondylus del templo mayor de Tenochitlan en México.
847

- ¿A qué culturas se ha aplicado este conocimiento?
- Empezamos su aplicación en el Templo Mayor de Tenochitlan, con los objetos que se encontraron en la ofrendas (el templo floreció entre 1325 y 1521 D de C). Los aztecas como los incas son los últimos Estados hegemónicos importantes que se desarrollan, hasta la llegada de los españoles.

- ¿Cuál es el nuevo aporte histórico de su trabajo?
- El conocimiento de las técnicas de los spondylus y otros materiales, era muy hipotético, generalmente sin bases sólidas sobre cómo fundamentar los trabajos. Hay buenas ideas pero no hay maneras de demostrarlas. Pero a partir de la experimentación, de caracterizar huellas de manufacturas y poderlas comparar con las huellas de manufacturas arqueológicas, es que se puede tener una base mucho más sólida para proponer técnicas y herramientas que se utilizaron en el pasado.

- Significa una nueva lectura de la historia.
- Sí, muy bien, sÑ Me atrevería a decir que sí, en ese campo de la historia. Lo hemos hecho no sólo para el templo mayor sino para otros objetos de spondylus de diferentes sitios, regiones y temporalidades.

- ¿En qué consiste ese propósito?
- Colaboramos con Alamarí Jokenjen que pertenece al Instituto Francés de Estudios Andinos, quien a través de Emiliano Melgar se enteró que hacíamos esta clase de trabajos y le interesó por aplicar este estudio a una colección de objetos de spondylus.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD