En el corazón de los peruanos

Radio Filarmonía, 102.7 FM Stéreo, cumple sus bodas de plata. Esta es la única emisora que se puede escuchar para evitar la estridencia y la perniciosa penetración cultural.

Por Diario La Primera | 20 feb 2009 |    
En el corazón de los peruanos
Una emisora que llega al corazón del Perú.

Más datos

DETALLE

La radio Filarmonía no tiene publicidad comercial, se mantiene gracias al aporte de socios y personas que generosamente colaboran para su mantenimiento y acción cultural.

El hecho de que Radio Filarmonía cumpla veinticinco años de intensa labor cultural en el Perú implica algo heroico y ejemplar. Así, la Asociación Cultural Filarmonía llena un enorme vacío en lo que debiera ser responsabilidad de las entidades estatales a cargo del desarrollo de la cultura peruana. Pero es el caso que el gobierno ha decidido entregar la conducción y desarrollo de una política cultural a los medios de comunicación masiva. De ese modo, no tiene necesidad ni urgencia de crear el Ministerio de Cultura.

Precisamente por eso ha convertido al Instituto Nacional de Cultura como a la Biblioteca Nacional, en entidades amorfas y parasitarias. Mientras que la Radio Filarmonía irradia diariamente música clásica, andina, costeña, amazónica, conferencias, recitales, etc. Filarmonía educa y permite el acceso de un gran público a programas de alto contenido cultural. Se trata, entonces, de dos distintas visiones respecto a la permanencia y cambios en la cultura.

¿Qué significa filarmonía? De acuerdo al diccionario es: la afición a la música. Por esa razón, debido a su extraordinaria programación, es posible escuchar, por ejemplo, a Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y Johann Sebastian Bach. Así como la rica música de Perú, Brasil, Italia, Gran Bretaña, Finlandia y las mejores óperas.

Su programación variada se expresa a través de “Buenos días, Amadeus” “Palco real”; “Meridiano”, buen informativo cultural de entrevistas y divulgación; “Cretácico”, espacio que alberga a la música electrónica “Pianíssimo” “Pentagrama británico” “Lo mejor del Jazz”; “Mi oído izquierdo”, entre otros. Filarmonía está conformada de la siguiente manera: Álvaro Bernal Llona, Presidente del Consejo Directivo; Carmela Sarria de Marrou, Vicepresidenta; James Mc Donald Checa, Secretario; Guillermo Van O'ordt Parodi, Tesorero, y Martha Mifflin Dañino, Directora Ejecutiva. Es decir, un conjunto de personas que hacen de la utopía una realidad, de lo maravilloso una verdad y de la alegría de vivir un acto cotidiano.

Alessandra Tenorio
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.