En el corazón de los peruanos

Radio Filarmonía, 102.7 FM Stéreo, cumple sus bodas de plata. Esta es la única emisora que se puede escuchar para evitar la estridencia y la perniciosa penetración cultural.

| 20 febrero 2009 12:02 AM | Cultura |2k Lecturas
En el corazón de los peruanos
Una emisora que llega al corazón del Perú.

Más datos

DETALLE

La radio Filarmonía no tiene publicidad comercial, se mantiene gracias al aporte de socios y personas que generosamente colaboran para su mantenimiento y acción cultural.

2006  

El hecho de que Radio Filarmonía cumpla veinticinco años de intensa labor cultural en el Perú implica algo heroico y ejemplar. Así, la Asociación Cultural Filarmonía llena un enorme vacío en lo que debiera ser responsabilidad de las entidades estatales a cargo del desarrollo de la cultura peruana. Pero es el caso que el gobierno ha decidido entregar la conducción y desarrollo de una política cultural a los medios de comunicación masiva. De ese modo, no tiene necesidad ni urgencia de crear el Ministerio de Cultura.

Precisamente por eso ha convertido al Instituto Nacional de Cultura como a la Biblioteca Nacional, en entidades amorfas y parasitarias. Mientras que la Radio Filarmonía irradia diariamente música clásica, andina, costeña, amazónica, conferencias, recitales, etc. Filarmonía educa y permite el acceso de un gran público a programas de alto contenido cultural. Se trata, entonces, de dos distintas visiones respecto a la permanencia y cambios en la cultura.

¿Qué significa filarmonía? De acuerdo al diccionario es: la afición a la música. Por esa razón, debido a su extraordinaria programación, es posible escuchar, por ejemplo, a Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y Johann Sebastian Bach. Así como la rica música de Perú, Brasil, Italia, Gran Bretaña, Finlandia y las mejores óperas.

Su programación variada se expresa a través de “Buenos días, Amadeus” “Palco real”; “Meridiano”, buen informativo cultural de entrevistas y divulgación; “Cretácico”, espacio que alberga a la música electrónica “Pianíssimo” “Pentagrama británico” “Lo mejor del Jazz”; “Mi oído izquierdo”, entre otros. Filarmonía está conformada de la siguiente manera: Álvaro Bernal Llona, Presidente del Consejo Directivo; Carmela Sarria de Marrou, Vicepresidenta; James Mc Donald Checa, Secretario; Guillermo Van O'ordt Parodi, Tesorero, y Martha Mifflin Dañino, Directora Ejecutiva. Es decir, un conjunto de personas que hacen de la utopía una realidad, de lo maravilloso una verdad y de la alegría de vivir un acto cotidiano.

Alessandra Tenorio
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.