“Elegimos de los autores lo mejor de su producción”

Lucas Lavado, director del Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, presentará en la II FIL Trujillo los libros que esta institución publicó de César Lévano, director de este diario, en los tres últimos años.

| 20 febrero 2013 12:02 AM | Cultura | 2.5k Lecturas
Lucas Lavado, en la librería de la universidad: cuadra 3 de la Av. Petit Thouars, en Santa Beatriz.

Más datos

II Fil Trujillo

César Lévano, director de LA PRIMERA, está invitado a la II Feria Internacional del Libro de Trujillo que se realizará en esa ciudad del 1 al 10 de marzo. Lucas Lavado lo acompañará en la presentación de sus tres libros el 5 de marzo.
2553

—Los últimos tres años ha publicado sendos libros de César Lévano. ¿Por qué llama su atención, como editor?
—Nos interesa promover aquellos libros que incentiven la lectura en la formación universitaria.

—Los autores que publica son de renombre internacional. Es una producción bastante sui géneris. No es común en este medio.
—Me dice el filósofo Mario Bunge que eso sucede porque los editores peruanos no hemos tenido la iniciativa de editarlos adecuadamente y luego poner al alcance del mundo globalizado estas ediciones. Somos una provincia muy aislada, pese a que estamos comercialmente conectados con el mundo. Ni siquiera tienen que ver los propios autores, sino quienes editan libros. Por ejemplo, el hecho de que alguien que edita libros prescinda del ISBN, es muestra de que estamos absolutamente aislados.

—La producción del Fondo Editorial ha llamado la atención incluso del dueño de la prestigiosa Gedisa.
—A Gedisa le ha interesado, entre otros autores, Mario Bunge. A Mario Bunge solo lo publican editoriales famosas como Springfield; luego, sus libros pasan traducidas a editoriales en español: Alianza, Gedisa, Gedaf, entre otras. Pero nosotros, en Latinoamérica, somos el único fondo editorial que ha editado los libros de Bunge, que son producto de sus clases hechas en el Perú para un auditorio masivo. Son libros que incluyen no solo las preguntas del auditorio, sino sus respuestas, el diálogo entre ellos. Son libros originalmente creados en seminarios en el Perú. Hay con Gedisa la posibilidad de editar “Una filosofía realista para el nuevo milenio”, que solo se ha editado aquí, y luego “Vigencia de la filosofía” y “La filosofía de la tecnología y otros ensayos”.



—¿También le atrae a Gedisa libros de autores peruanos que ustedes han editado?
—Existe la posibilidad. La presencia del señor Alfredo Landman en Lima posibilitará plantearle otros proyectos. Nosotros editamos a personajes de importancia científica: Ernesto Garzón Valdés, profesor de la Universidad de Maguncia, donde laboró por más de 30 años; Manuel Atienza, que dirige un famoso programa de argumentación jurídica en la Universidad de Alicante; Jesús Mosterín, de la Universidad de Barcelona, que goza también de un gran reconocimiento mundial; Antonio Martino, notable filósofo del derecho de la Universidad de Pisa.

—¿Y César Lévano qué programa cumplirá en la próxima Feria del Libro de Trujillo?
—Él ha sido invitado por la Cámara Peruana del Libro. Nosotros presentaremos lo que hemos llamado la Tríada de Lévano: “Arguedas. Un sentimiento trágico de la vida”, “Últimas noticias del periodismo. Lecciones y perspectivas” y “Diálogos desde la historia”.

—Ahora están pensando en editar a César Hildebrandt.
—Es nuestra aspiración, pero no hay nada concreto. Queremos editar a personalidades que han aportado y aportan al desarrollo científico y profesional en nuestro país.


César Lévano estará en Trujillo en la II Feria Internacional de Trujillo.

¿Por qué editar a César Lévano?

—En ese contexto, ¿por qué editar a César Lévano?
—Reúne tres condiciones. Una primera es que el periodista César Lévano se ha pasado una vida entera buscando la verdad como periodista. Dos: aunque no parezca a primera vista, es un hombre que ama la belleza; de otro modo no estaría comprometido con el arte, la poesía, la novela… con la producción literaria del país. Además, no solo ama la belleza, sino que también ama la bondad. Siempre ha escrito defendiendo el bien. Y, finalmente, es que en una aldea, que es el Perú, sin haber estudiado formalmente alemán ni inglés ni italiano ni francés, lee textos en estos idiomas, y los documenta y explicita para el gran público. Es el periodista más globalizado.


Marco Fernández
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD