El zoo en la poesía

Rocío Castro Morgado con el libro El zoo a través del cristal, en la XIII Bienal de Poesía, ha ganado el “Premio Copé Internacional 2007”. Además de la edición de la obra, recibirá 16.000 nuevos soles.

| 24 marzo 2008 12:03 AM | Cultura | 2.4k Lecturas
El zoo en la poesía
Rocío Castro Morgado, Premio Copé de oro.

Más datos

DATO

Rocío Castro Morgado es directora de la Pre de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Jesuitas. Hizo maestría en literaturas Hispanas y el Diploma de Estudios de Género en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
2456

–¿Cómo se refleja la naturaleza en este libro?
–El zoo a través del cristal intenta reflejar la relación del ser humano con los animales, con el entorno en el que vive y la manera como debemos intentar descubrir y plasmar nuestro propio ser animal, por decir de alguna manera y, no perderlo de vista, ¿no? Todos somos parte de este mundo, hay más vida y valores que nos une a todos.

–¿Cómo incide la postmodernidad en tu poesía?
–Bueno, este libro es un intento de poner las plumas en remojo, de volver a los orígenes, a la búsqueda de lo natural y de mí misma, ¿no? Pretende llegar a lo más esencial del ser humano, intenta una mirada distinta del hombre, desde su ser más profundo.

–¿Es un retorno a las raíces?
–Sí, exacto, es un retorno a las raíces, al sentido que tiene el ser humano en este mundo, que a la vez es parte de la naturaleza, ¿no?

–Y, ¿en qué medida está presente la realidad social?
–Está reflejada un poco en el símbolo que tienen los animales a través de las distintas culturas, en diversas épocas. En la representación de esa biodiversidad a las que se refieren las diversas culturas.

–¿Cuáles son los poetas más cercanos?
–Blanca Varela, Yolanda Westphalen y Carmen Luz Bejarano.

–Ningún hombre.
–Cómo no, Vallejo y Carlos Oquendo de Amat.

–Y, ¿cómo te autodefines?
–En constante búsqueda, en producción constante y tratando de descubrirme yo misma, de encontrar claves para entender el mundo en el que vivo, a partir de la poesía.

–¿En qué medida el sistema es un peligro para la biodiversidad?
–El libro insiste en que estamos destruyendo el mundo. Hemos perdido de vista lo cercano que están los animales. Hay especies que se han extinguido no por causas naturales, sino por causas humanas. El ser humano ha emprendido una carrera hacia el vacío, sólo piensa en el poder y la riqueza, está destruyendo el mundo y al hacerlo se destruye para siempre.

–Y, ¿qué es la poesía?
–Es una práctica trascendente en el sentido de que conecta al ser humano no solo con el entorno, sino con el mundo en que vive, con lo que está más allá del tiempo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.950016021729