El terror de la cotidianidad

La escritora y periodista argentina Mariana Enríquez, una de las invitadas a la Primera FIL en Trujillo, organizada por la Cámara Peruana del Libro, explora la terrorífica y mundana realidad.

| 07 marzo 2012 12:03 AM | Cultura | 1.4k Lecturas
El terror de la cotidianidad
El terror no debe ser necesariamente sobrenatural, opina Enríquez.
1462

“¿Quién le puede tener miedo a un vampiro? Son lindos. Y te prometen la eternidad a cambio de beber sangre de vez en cuando”, dice Mariana Enríquez: “En cambio, la pobreza, los niños y jóvenes que desaparecen, buscar un cuerpo y no encontrarlo, son miedos más fuertes”.

“Los peligros de fumar en la cama” (Emecé, 2010) es su primer libro de cuentos en el que explora las diversas formas del terror. “Trabajo mucho con obsesiones y miedos de la infancia, época en que uno vive mucho los miedos. Y mi infancia coincide con la dictadura argentina”.

En el cuento “Cuando hablábamos con los muertos”, unos adolescentes utilizan la ouija para conectarse con muertos y así buscar a sus parientes desaparecidos de la dictadura. “Es un poco provocativo”, señala, “pero la idea principal está basada en un hecho real”. En otro, “El desentierro de la angelita”, utiliza como materia prima la costumbre del norte argentino de velar vestido de angelito a los niños que mueren, una imagen que la autora considera “terriblemente macabra”. El texto que le da título al libro, aunque augura un relato para pirómanos, se trata, más bien, de un cuento sobre el horror de la soledad y la depresión. “A veces trabajo con cuestiones que no son sobrenaturales, sino reales, pero llevadas a una situación que a nadie le sucede”, revela.

Antes, ha escrito las novelas “Bajar es lo peor” y “Cómo desaparecer completamente”, y una “nouvelle”, “Chicos que vuelven”, donde desarrolla una historia más amplia de su cuento “Chicos que faltan”, sobrenatural desenlace al problema de los niños desaparecidos. Enríquez es subeditora de “Radar”, suplemento de “Página 12” en Argentina; en estos cuentos explora el terror partiendo de la cotidianidad.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD