El teatro y la papa

Áureo Sotelo y Lily Cárdich, con ocasión de celebrarse el Año Internacional de la papa, montaron la obra teatral denominada La papa y Parmentier. Y, ¿quién es Parmentier?

| 08 junio 2008 12:06 AM | Cultura | 1.1k Lecturas
El teatro y la papa
Una escena la obra teatral del dramaturgo Áureo Sotelo.

Más datos

DATO

La papa llamada también patata en muchos países, históricamente ha sido protagonista del desarrollado de la agricultura europea. Ahora es un alimento de primer orden.
1180

Antoine Parmentier, es un personaje mítico pero real, es un científico francés que años antes de la Revolución Francesa, se propuso convencer al rey de Francia para que se estableciera el consumo masivo del tubérculo alimenticio. Es ese tiempo se afirmaba, sin prueba alguna, que la papa producía sífilis o lepra. Pero Parmentier insistió utilizando varios medios, cayendo finalmente en desgracia, por lo que fue hecho prisionero. En momentos en que iba a ser decapitado en la guillotina, el pueblo parisino se rebeló y lo salvó de la muerte, habiendo sido nombrado después ministro de alimentación.

Falso o verdadero, histórico o simplemente fabulación, lo cierto es que Áureo Sotelo y Lily Cárdich crearon y representaron un argumento mágico, artístico, ágil e ilustrativo. El público durante una semana pudo conocer en las sucesivas presentaciones en el Centro Cultural CCori Wasi, local perteneciente a La universidad Ricardo Palma, la historia de la papa peruana y el aporte que ha hecho a la alimentación básica del mundo.

Áureo Sotelo, en efecto, afirma: “Nuestra papa milenaria salvó del hambre a muchos países como Irlanda o Alemania, por lo que esos pueblos agradecidos le rinden homenajes. Han levantado monumentos y hasta exhiben con orgullo la flor de la papa en solaperas. Es uno de los alimentos más completos del planeta. Contiene vitaminas A y B, carbohidratos, hierro, potasio, proteínas; puede dar de 3 a 4 cosechas al año y en abundancia; adaptándose a todos los climas del planeta. Sin embargo, mientras su consumo aumenta, por ejemplo, en Europa, en el Perú cada día disminuye su cultivo, es por esa razón que tenemos una población hambrienta y desnutrida”.

Áureo Sotelo, es sin duda uno de los más sacrificados trabajadores del teatro peruano. Su vocación y fe en lo que hace le permiten superar todas las dificultades, pero mucho más a la indiferencia hispana criolla, al ninguneo tan hipócrita en este medio. No le interesa el discreto encanto del desprecio a los verdaderos valores culturales del Perú. Se trata de un creador de probado talento, que desarrolla temas de contenido ontológico y permanente preocupación por la condición humana.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD