El sueño de la tierra

En una ceremonia presidida por el ministro de Cultura peruano, Luis Peirano, el artista Alberto Quintanilla donó a la Unesco uno de sus cuadros más importantes, “El sueño de la tierra”, para que sea parte de la exposición permanente. Quintanilla había expuesto del 13 al 17 de noviembre su muestra “El espíritu de los Andes” en la sede parisina de la Unesco. A propósito de ello pudimos conversar con él.

| 22 noviembre 2012 12:11 AM | Cultura | 2.3k Lecturas
El sueño de la tierra
El artista peruano Alberto Quintanilla donó este cuadro a la Unesco.
Alberto Quintanilla donó un cuadro para la exposición permanente de la Unesco en París.
2397

—¿Qué significa para ti esta exposición?
—Es una de las más importantes de mi vida porque hace tiempo tenía esta promesa, pero no se materializaba. Con la última exposición que hice en el Centro Cultural de la Cancillería de Lima, que acaba de terminar el 8 del presente, han sido las dos más grandes exposiciones que han batido récords de entradas en estos últimos tiempos. El interés que esta exposición ha despertado aquí es maravilloso para el Perú y para América. Dicen muchas cosas de mí, cuando ya Picasso había dicho “que el aporte de Quintanilla es muy importante para la pintura universal”.

—¿Cómo surge la idea de donar un cuadro a la Unesco?
—El proceso ha sido difícil: no solo existe la voluntad de donar, sino que hay una comisión de especialistas, representantes de museos, que evalúa. Hubo 5 artistas finalistas de otros países, pero salí elegido porque el jurado opina que mi pintura aborda una cosa extraña, por el color fuerte habitualmente no visto, por los personajes tan fantásticos que no vienen de otra parte sino del Perú; porque recuerda, tal vez, algo peruano: la luminosidad, el color.

—¿Por qué se llama “El sueño de la tierra”?
—“El sueño de la tierra” porque la tierra está dormida, está soñando porque parece que su alma está saliendo, está preocupada por todo lo que está pasando, siente que no la quieren porque a partir de la conquista se siente maltratada. Me preguntaron ¿cuál será su sueño? Y dije: estar en buenas condiciones, que la cuidemos, porque esta tierra es nuestra; por eso el personaje misterioso le está tocando la flauta, le está encantando posiblemente, o ya está encantado; está fascinado porque con uno de sus ojos la cuida y el perro también la admira, pero volando.

—¿Cuál es tu opinión de la pintura moderna?
—En la pintura actual hay mucha polémica y declaraciones porque yo estoy calificado como uno de los pintores más representativos de América. Recuerdo cómo odiaban a Sabogal porque él osó ocuparse de su país, hizo pintura peruana. Él buscaba la autenticidad como lo buscaban los incas. Nada tenemos que envidiar al mundo, tenemos todo y no hacemos nada.


Gloria Cáceres
Desde París


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.16450977325