El rostro desconocido en la literatura peruana

Dimas Arrieta Espinoza autor de “El jardín de los encantos”, libro con una distinta estructura y dialéctica a la que nos tienen acostumbrados la racionalidad posmoderna.

| 22 diciembre 2008 12:12 AM | Cultura | 863 Lecturas
El rostro desconocido en la literatura peruana
El gran Sinonés Dimas Arrieta Espinoza.

Más datos

DETALLE

Dimas Arrieta Espinoza (Huancabamba-Piura, 1964). Es también el gran Sinonés o también “El nostalgiador”, personajes de su espléndida novela. (Fondo Editorial Cultura Peruana).
863

- ¿A qué género literario pertenece este libro?
- Yo lo he trabajado como una novela, pero no es una novela. Es un testimonio de vida de unos seres humanos excluidos de esta ficción que es el Perú.

- ¿Te refieres al Perú oficial o a otro concepto?
- Este es un libro que no lo van a entender. En la racionalidad occidental, en el pensamiento occidental primero es la razón luego el lenguaje. En cambio, en el mundo andino primero es la experiencia y después la razón y luego viene el lenguaje.

- ¿Cómo ha sido en tu caso?
- Primero fue la experiencia. Para escribir el libro, como dicen los maestros hay que ser: “un experienciador” de modo continuo y permanente. Soy un iniciado desde muy niño, desde muy niño. Desde que tuve uso de razón estuve tomando San Pedro, ¿no? Luego he tomado hierbas poderosísimas como las mishias, son narcóticos que no recomiendo que tome la gente de manera ligera, ya que debe haber una iniciación, limpiar el cuerpo porque eso puede causar hasta la muerte.

- Entonces, ¿qué puedes esperar de la crítica si no entiende esta clase de libros?
- Han salido unos comentarios favorables y otros desfavorables porque no entienden. No lo van a entender porque la novela occidental racional exige un formato, pero aquí no. Aquí nosotros no tratamos de acercar los libros a la realidad, sino la realidad misma meterla a los libros. Tiene una distinta racionalidad que es una racionalidad andina y del norte del Perú.

- ¿Cómo se define esa afirmación?
- Hay momentos en que el libro se torna un testimonio, por momentos es una ficción, por momentos es la voz colectiva de una cultura. He seguido caminos silenciosos durante muchos años. Este libro ha tenido diez años de corrección. Yo andaba angustiado para retratar ese mundo hasta que logré asirla en este libro.

- ¿Cuál es la importancia de este libro en la literatura peruana?
- Muestra un rostro desconocido en la literatura peruana. Ese rostro es no un rostro occidental, es una racionalidad absolutamente distinta. Como decía Vallejo: “muy distante”. Un discurso que tiene que ver con lo que hablan los cerros, la tierra, la lluvia, el agua y se conversa con los astros y el tiempo.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD