El reto de la abstracción

Daniel Rodríguez recuerda los días en que faltaba al colegio por razones de salud, cuando tenía alrededor de 6 años de edad, y veía documentales televisivos sobre la fauna silvestre. Lo recuerda porque en esas ocasiones se manifestaron en él sus primeras inquietudes artísticas. “Un día comencé a imitar con papel, tijera y goma a pequeños escualos, ciervos, antílopes, leones y todo lo que mis ojos podían recrear. Es lindo recordar eso”, comenta.

| 27 marzo 2013 12:03 AM | Cultura | 1.8k Lecturas
El reto de la abstracción
Alambres, botones y hasta cemento utiliza Rodríguez en sus obras.
Artista peruano expone en California su cuarta individual.

Más datos

DETALLE

Daniel Rodríguez (Lima, 1974) estudió en el taller “Arte Lima” de la Asociación Boticelli, Museo de Arte MALI (Integral de artes plásticas), taller del acuarelista Daniel Peña, taller de Figura Humana de Jorge Flores; talleres de la Escuela Nacional de Bellas Artes, entre otros. Ha tenido 12 exposiciones colectivas desde el año 2000 al 2011 y cuatro individuales.
1856

Ahora, sin embargo, opera un cambio plástico en él: ya no crea figurativas imitaciones de la vida, sino abstracciones. “Algunas personas dirán que hacer abstracción es sencillo y fácil a veces, pero es todo lo contrario. Llevar a ejecución una composición no figurativa y sin tener los códigos y lecturas que se presentan en lo figurativo es todo un reto”, dice Rodríguez, “solo basta observar una pintura de Paul Klee o Jackson Pollock y su ‘action painting’ para entrar a un mundo donde el color habla por sí solo. Observar el lienzo desnudo y comenzar a componer, de manera no figurativa, me brinda muchas posibilidades de investigación y estudio en el camino; me desinhibe y me sumerge a un contacto íntimo y sagrado entre la obra y el creador”.

Expresiones abstractas
Desde el 20 de marzo, Rodríguez expone “Folio-Carpeta” en la Giorgi Gallery ubicada en California (Estados Unidos). Se trata de 3 folios compuestos, unos, sobre papel en técnica mixta de pequeño y mediano formato y, otros, en cartón prensado. Son 55 trabajos, bocetos que emplea para el desarrollo de obras posteriores en mediano y gran formato. Por eso el nombre de la individual “Folio-Carpeta”.

“Los trazos que desarrollo enteramente son peculiares, muy rígidos y lineales en ocasiones, como la masificación y el materialismo”, explica el autor sobre su obra: “El chorreo de la pintura en algunas obras, como la complejidad de los valores contemporáneos, el individualismo, el exhibicionismo. La textura y la materia saliente en las obras, como el egocentrismo, la transgresión, la libertad”.

En sus cuadros, utiliza óleo mate y tradicional, acrílico, acuarela, cemento... “Con relación al cemento, no es tan peculiar, y menos aun trabajarlo sobre papel vegetal y convertirlo en plancha de cemento, lo cual habitúo hacerlo constantemente en muchas de mis obras”, afirma Rodríguez: “También uso alambre, botones y todo aquello que sea manejable para mi creación”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD