El poder no lo tiene el Gobierno

“Todo iba bien en mi educación hasta que entré a la escuela”, dice Manuel Loayza, parafraseando a Bernard Shaw. Para cuando terminó el colegio ya estaba estudiando dibujo en un instituto. La mayoría de los dibujantes que estaban en los periódicos salieron de ese instituto, Cesca. Javier Prado, Julio Carrión “Karry”, y muchos otros, Carlos Campos “Carlucho”…

| 05 mayo 2013 12:05 AM | Cultura | 3k Lecturas
El poder no lo tiene el Gobierno
El dibujante peruano Manuel Loayza cuenta algo de su biografía y comparte algunas verdades sobre Venezuela, su segunda patria.
3001

“Todos los comerciales con dibujos animados que se hicieron en los años 80 los hicimos nosotros”, recuerda. Trabajó para marcas como Chocopresto, Milkito, Crevani, cerca de 1500 comerciales, entre 1981 y 1989; pero el trabajo que mejor lo identifica es el de caricaturista.

Fue por Víctor Escalante que empezó a hacer caricaturas. Salió del periódico “Ojo” y antes de ingresar a la revista “Visión Peruana” fue al INIDE y siguió un taller de manufactura e ilustración de libros. En ese taller estaba Víctor Escalante, Jesús Ruiz Durand, Carlín, Nobuko, entre otros.

En el diario “Ojo” de aquellos tiempos realizó la primera tira, “El Tigre”, por unos meses, a sus 18 años de edad. El Tigre era una especie de detective entre James Bond y Bruce Lee. Ya en la revista “Visión Peruana” empezó a hacer caricaturas políticas y no dejó de hacerlo hasta hoy.

Trabajó luego en el diario La República. Sin embargo, los años de la violencia le jugaron una mala pasada. Las bombas estallaban por doquier y recibió una amenaza. En ese tiempo, en los 80, dibujaba mucho a Abimael Guzmán. Una vez lo llamaron por teléfono para decirle: “Mire, no se meta con el camarada Gonzalo”. Nunca supo si se trataba de una broma, pero si por menos tanto los militares como los senderistas mataban, lo mejor era no andar con juegos. En mayo de 1989 se fue a Venezuela para salir del movido Perú. El destino era España, pero un amigo que trabajaba en el Departamento de Animación de la Universidad Simón Bolívar, lo contactó y le dio la idea de que podría trabajar, juntar su plata y seguir a Europa con dinero. Sin embargo, se quedó en Venezuela 25 años, y terminó de opositor del Gobierno de Chávez a convencido ciudadano defensor del régimen: “En Venezuela, cada año aumentan el sueldo alrededor de 25 por ciento. Y estaba previsto que en 2019, nadie debería tener problemas de casa”, dice.

Poco a poco, confiesa, aprendió a ser más contestatario del poder, “pero a veces el poder no estaba en manos del Gobierno, sino de otros”. “El Gobierno solo tiene eso: el gobierno, pero el poder lo tienen otros, como pasa aquí”, afirma.



—¿Qué le ha dado Venezuela durante estos 25 años?
—En realidad, Venezuela no te da nada nunca. Tú te lo ganas. Me gané el Premio Pedro León Zapata a la Caricatura en 1998 y dos premios, en el 88 y 89 por una animación corta, “Bolívar, canto al Libertador”, basado en el cuento de Óscar Wilde “El príncipe infeliz” y en los poemas de Pablo Neruda de “Tercera residencia”, donde está “Canto general”; son poemas para Bolívar que hizo Neruda. La idea original es de Félix Nakamura. En 2000 gané el Premio SIP de la Sociedad Interamericana de Prensa. Tengo ese defecto, aunque entonces la SIP no era lo que ahora.

Arturo Uslar Pietri dijo una vez que antes de Chávez, en Venezuela el petróleo pudrió a la nación. Tanto fue así que en los años 60 y 80, en el “boom” del petróleo, entró cantidades de dólares infernalmente grandes a Venezuela. Uslar Pietri calcula que en Venezuela había entrado alrededor de 4 a 5 planes Marshall. Un plan Marshall sirvió para la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. En Venezuela entró cerca de esa cantidad de dinero y la derecha del país no hizo ni una universidad. Se tiraron toda la plata.

Eso cuenta Manuel Loayza. También que cuando trabajaba en el diario El Nacional, el dueño del periódico le pidió a Hugo Chávez dinero para hacer un complejo hotelero en las islas Margaritas. Este se negó y desde el día siguiente comenzó a ser atacado en este diario.

José Manuel Loayza Guzmán (Lima, 1961) está en el Perú. La semana pasada culminó su muestra “Tintaytantos”, en el Centro Cultural de San Marcos, en la que hizo una retrospectiva de su obra.


Marco Fernández
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD