El poder de la cultura

Una idea central atraviesa un libro escrito con pasión y espléndida prosa de ensayista: convertir a la cultura como a la capacidad creadora de la sociedad, en una fuerza motora de lucha contra la pobreza y consolidación de la democracia. Es decir, hacer de la cultura un recurso estratégico para la estabilidad política, la cohesión social y sobre todo, para la implementación de una política económica que permita superar los espacios de pobreza social cada vez más amplios y dolorosos.

Por Diario La Primera | 27 ago 2010 |    
El poder de la cultura
Edgar Montiel, diplomático y funcionario de la UNESCO.
Edgar Montiel ha publicado El poder de la cultura. Recurso estratégico del desarrollo durable y gobernanza democrática. Sociología. Fondo de Cultura Económica.

Por esa razón, Montiel empieza por analizar el rol de la cultura desde sus orígenes: “La cultura – dice- es una elaboración comunitaria mediante la cual los individuos se reconocen, se autorrepresentan y asignan significaciones comunes al mundo que los rodea. Tradicionalmente, la producción social de la cultura tiene sus fuentes en ámbitos históricos o espaciales precisos, donde se asienta una ‘nación’, o en áreas geográficas específicas marcadas por la presencia de pueblos o etnias, una historia política o creencias religiosas compartidas. Desde el siglo XVIII, con los grandes movimientos de conformación del Estado-nación que se expandieron por el mundo, la cultura adquirió un papel de ‘cemento constitutivo’ tendiente a homogenizar los rasgos de cada población, constituyendo así un recurso fundamental del Estado para lograr la cohesión de la nación”.

Debido a su experiencia en la promoción de políticas públicas desde la cultura, como jefe de políticas culturales de la UNESCO (París), siendo un destacado economista y filósofo, su propuesta debería ser tomada en cuenta para revalorar la cultura. El libro de Edgar Montiel abarca los temas de la cultura en la era global, la cultura en las relaciones internacionales, las odiseas del diálogo intercultural, América en la geopolítica de las culturas y las nuevas políticas culturales de la era global.

Pero además, es posible tener acceso a valiosos documentos de trabajo y análisis como la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005). También a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007).

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.