El Plan Lector como estrategia educativa

 

Por Diario La Primera | 07 oct 2008 |    
El Plan Lector como estrategia educativa
Coronel E.P. Jaime Sueldo Mesones.
Se ha producido un cambio de actitud y visión educativa en los centros educativos del Ejército. Habla el coronel Jaime Sueldo Mesones, director de Apoyo Educativo.

Más datos

DETALLE

Por primera vez, los niños leen y visualizan textos de 39 autores peruanos en las 26 instituciones educativas y otras más del Ejército.

-¿Cómo se tomó esta decisión pedagógica?
-El Comando del Ejército a través de la Dirección de Bienestar del Ejército estuvo muy preocupado en mejorar la calidad de la educación. Es así como se determinó una reformulación de todas las estrategias educativas. Esa acción nos ha permitido revisar el diseño curricular y mejorar el plan de estudios.

-¿Este cambio tiene que ver con otra visión del Perú?
-Efectivamente, pero primero reconocimos la problemática que existía. Habían alumnos que no alcanzaban los niveles de los prerrequisitos y teníamos que impulsar el Plan Lector con la frase: “Comprender es crecer”. Después empezamos a trabajar para alcanzar los objetivos, a través de alianzas estratégicas como por ejemplo con la Editorial San Marcos, lo que nos dio un excelente resultado.

-¿A qué docentes convocaron para esta acción pedagógica?
-Es un trabajo consensuado. Tenemos excelentes docentes y un buen equipo de trabajo que labora en la parte curricular, mejorando el plan de estudios en los diferentes niveles. Esta labor se realiza en tres tallares que deben concluir este año y conocerse las nuevas currículas de las diferentes áreas.

-¿Qué objetivos se ha conseguido?
-Hemos reformulado el plan de estudios como la currícula, la diversificación por áreas y grados de los diferentes niveles. Ahora conocemos los prerrequisitos por cada nivel. Hemos ampliado las horas y ello nos ha permitido recuperar 147 horas.

-¿Cuáles son las futuras acciones pedagógicas?
-Nosotros debemos seguir capacitando a los docentes porque sabemos que por ahí empieza el cambio. Entendemos que el docente debe seguir capacitándose a través de diferentes modelos de alianzas estratégicas, tal como lo hemos venido haciendo. Tenemos que seguir mejorando.

-¿Con qué criterios se escogen los libros?
-Tenemos un equipo de docentes que lee y opina cuáles libros se adecuan a nuestro plan curricular. Los niños adquieren una visión del Perú mediante la lectura y lo que se visualiza. La idea central es asimilar las nuevas tecnologías que se aplican en la educación moderna y alcanzar la calidad educativa. Ese es el reto histórico.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.