El pintor Alberto Quintanilla y el Congreso

Entrevista al pintor Alberto Quintanilla que hoy a las 6.30 p.m., recibirá la Medalla de Honor del Congreso (Sala Grau). Comentarán Luis Enrique Tord y Alfonso Castrillón

Por Diario La Primera | 27 abr 2010 |    
El pintor Alberto Quintanilla y el Congreso
Alberto Quintanilla, un pintor esencialmente andino.

- ¿Qué significa esta condecoración?
- Creo que ha llegado a conocimiento de algunos congresistas que soy un pintor andino que trabaja en el extranjero como en el Perú. Hay quienes creen que cuando estoy en París me olvido de mi tierra, no es asÑ Yo siempre estoy en el Perú, todo el tiempo, sea en exposiciones colectivas o personales. Soy un pintor al servicio de la identidad de mi pueblo.

- ¿Cuánto ha cambiado en estos últimos años tu lenguaje pictórico?
- Cambia un poco, se metamorfosea. Lo que sucede es que yo soy un investigador que cada vez propone nuevas perspectivas y renovados proyectos.

- ¿Eso sucede también con los jóvenes pintores?
- Estoy convencido que la gran mayoría de los artistas peruanos no leen, no tienen cultura. Además, no saben qué clase de país es el Perú. Si no le dan importancia a la cultura peruana, entonces ¿qué valemos en el mundo?

- ¿Cómo has recibido el hecho de que el Comercio no te tuviera en cuenta en la colección de pintores peruanos?
- Yo creo que es como cuando un cazador va de caza y se le escapa un jaguar, un cocodrilo o un animal feroz.

- Pero Quintanilla es más que cualquier animal.
- Bueno, yo me inscribo dentro de lo fantástico y es mucho más fantástico que me hayan negado estando presente en mi propio país. ¿Qué quieres que te diga? La persona que ha seleccionado ha cometido un acto de traición porque mi promoción de artistas fue la más importante. Al negarme a mí nos niega a todos.

- ¿Cómo sería un antología de pintores peruanos?
- ¡Ah!, ojalá me encarguen. Faltan muchos, por ejemplo Revilla, Apurimak, Quispez Asín, Piqueras, Larraín, Joaquín Roca Rey. Lo que ha hecho Villacorta es demostrar que no conoce la pintura peruana y le hecho daño a El Comercio.

- ¿Qué vas a decir en el Congreso?
- Tengo que agradecer porque representa a la voluntad del pueblo peruano.

- Pero aparte de eso.
- Voy a decir que al fin y al cabo algo se ha tomado en cuenta. Se trata de un reconocimiento que yo no lo he buscado, de mi vida, de mi experiencia y permanente lucha de un pintor cusqueño que trabaja por el Perú eterno, aquí y en el extranjero.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.