El Perú para los peruanos

El 7 julio de 2010 es una fecha que Freddy Gavilán Ramos nunca va a olvidar. Ese día se enteró de que los peruanos tenían que pagar 63 nuevos soles para ingresar a la Ciudadela Inca. “Para mí empezó ese día la lucha”, dice.

| 02 abril 2012 12:04 AM | Cultura | 2.3k Lecturas
El Perú para los peruanos
Una propuesta para no cobrar a los peruanos el ingreso a los monumentos históricos nace en Ayacucho.

Más datos

Freddy Gavilán Ramos reunió 10 mil firmas para respaldar su propuesta ante el Gobierno.
2365

Elaboró un memorial, en Ayacucho, y recogió más de 10 mil firmas que apoyan su propuesta: “Estamos pidiendo ingreso libre a los diferentes monumentos arqueológicos y museos de la nación. Hemos entregado una copia del memorial y las firmas al despacho presidencial el 6 de febrero. Queremos que el Presidente de la República tome una decisión política al respecto. No pedimos un favor, sino un derecho: ingresar a Machu Picchu no debe tener un costo para los peruanos”, dice Gavilán: “Antes, el ingreso era libre a Sacsayhuamán. Actualmente tenemos que pagar 40 soles por un tique para conocer 4 monumentos; y si quieres conocer solo uno, igual debes pagar 40. El Estado tiene el deber de educar al pueblo, promover la cultura y el conocimiento. Incluso los escolares pagan. Esto debe cambiar”.

El 22 de agosto de 2011 constituyó el frente “Comité por la Defensa de los Derechos del Pueblo Peruano”, que Gavilán preside, y con el cual espera conseguir que se haga caso a su demanda.

Gavilán recuerda que por la Resolución Ministerial N° 204 del Ministerio de Cultura de fecha 17 de junio de 2011, los peruanos debemos pagar S/. 32 (escolares) y S/. 64 por ingreso al Parque Arqueológico de Machu Picchu. Veinticuatro directores de instituciones educativas de Ayacucho (donde comenzó su recolección de firmas), treinta y cuatro organizaciones sociales, culturales, sindicales, y más entre los que podemos mencionar al decano del Colegio de Abogados de Ayacucho, Mariano Mendoza Fernández; al presidente de la Federación Agraria departamental de Ayacucho, Evaristo Quispe Ochatoma; la presidenta de la Federación Departamental del Club de Madres de Ayacucho, Clelia F. Rivero Reginaldo; el presidente de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios Región Ayacucho, Paulino Báez Soto; la presidenta de la Asociación de Escritores de Ayacucho, Inés Virginia Acosta Chávez; el presidente de Qantu, Asociación Quechua de Letras y Artes, y una larga lista de asociaciones representativas que han dado el visto bueno ante esta propuesta digna de, por lo menos, discutirse.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD