El Perú para los peruanos

El 7 julio de 2010 es una fecha que Freddy Gavilán Ramos nunca va a olvidar. Ese día se enteró de que los peruanos tenían que pagar 63 nuevos soles para ingresar a la Ciudadela Inca. “Para mí empezó ese día la lucha”, dice.

| 02 abril 2012 12:04 AM | Cultura | 2.2k Lecturas
El Perú para los peruanos
Una propuesta para no cobrar a los peruanos el ingreso a los monumentos históricos nace en Ayacucho.

Más datos

Freddy Gavilán Ramos reunió 10 mil firmas para respaldar su propuesta ante el Gobierno.
2279

Elaboró un memorial, en Ayacucho, y recogió más de 10 mil firmas que apoyan su propuesta: “Estamos pidiendo ingreso libre a los diferentes monumentos arqueológicos y museos de la nación. Hemos entregado una copia del memorial y las firmas al despacho presidencial el 6 de febrero. Queremos que el Presidente de la República tome una decisión política al respecto. No pedimos un favor, sino un derecho: ingresar a Machu Picchu no debe tener un costo para los peruanos”, dice Gavilán: “Antes, el ingreso era libre a Sacsayhuamán. Actualmente tenemos que pagar 40 soles por un tique para conocer 4 monumentos; y si quieres conocer solo uno, igual debes pagar 40. El Estado tiene el deber de educar al pueblo, promover la cultura y el conocimiento. Incluso los escolares pagan. Esto debe cambiar”.

El 22 de agosto de 2011 constituyó el frente “Comité por la Defensa de los Derechos del Pueblo Peruano”, que Gavilán preside, y con el cual espera conseguir que se haga caso a su demanda.

Gavilán recuerda que por la Resolución Ministerial N° 204 del Ministerio de Cultura de fecha 17 de junio de 2011, los peruanos debemos pagar S/. 32 (escolares) y S/. 64 por ingreso al Parque Arqueológico de Machu Picchu. Veinticuatro directores de instituciones educativas de Ayacucho (donde comenzó su recolección de firmas), treinta y cuatro organizaciones sociales, culturales, sindicales, y más entre los que podemos mencionar al decano del Colegio de Abogados de Ayacucho, Mariano Mendoza Fernández; al presidente de la Federación Agraria departamental de Ayacucho, Evaristo Quispe Ochatoma; la presidenta de la Federación Departamental del Club de Madres de Ayacucho, Clelia F. Rivero Reginaldo; el presidente de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios Región Ayacucho, Paulino Báez Soto; la presidenta de la Asociación de Escritores de Ayacucho, Inés Virginia Acosta Chávez; el presidente de Qantu, Asociación Quechua de Letras y Artes, y una larga lista de asociaciones representativas que han dado el visto bueno ante esta propuesta digna de, por lo menos, discutirse.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD