El periodista arriesgado

Es la primera vez que Hugo Coya visita Huancayo; y lo ha hecho en el marco de la cuarta feria del libro en esa ciudad, que finalizó el domingo, para presentar el libro con el que ha recorrido las grandes ciudades del país. “Polvo en el viento” es una investigación sobre el narcotraficante peruano Demetrio Chávez Peñaherrera, alias “Vaticano”.

| 03 julio 2012 12:07 AM | Cultura | 1.2k Lecturas
El periodista arriesgado
“Si revelas la verdad, siempre serás un posible blanco”, dice Hugo Coya.
Hugo Coya cerró la IV Feria del Libro de Huancayo con la presentación de su más reciente libro, “Polvo en el viento”, en esa ciudad.
1226

A una pregunta sobre el uso de la literatura en sus textos periodísticos, contestó: “Me considero, básicamente, un periodista que incursiona en la literatura con la intención de hacer más atractivos sus textos”. Usa figuras literarias “que permitan atraer al lector y entender mejor el ambiente de los personajes que presento o de la época que estoy registrando”. No recurre a la imaginación como lo podría hacer un novelista: “No me reclamo novelista, porque no lo soy; no me gusta ser novelista, porque eso significa hacer otro tipo de trabajo. El principal insumo del novelista es la imaginación, y yo nada de lo que he escrito en mis libros, nada me lo he imaginado. Todo lo que yo he puesto son hechos que he contrastado con diferentes fuentes, he recurrido a documentos. Muchas de las cosas que muestro me gustaría que fueran ficción”.

El llamado nuevo periodismo era un tema que no podía dejar de lado. A la pregunta: ¿Te sientes parte de la tradición del llamado nuevo periodismo?, contestó: “De alguna manera sí, porque concibo que la noticia, dada sin ningún tipo de conocimiento, de visión, sin transmitir sentimientos, evidentemente provoca que el lector no se pueda identificar, ni siquiera entender la dimensión de las cosas. Entonces, ese nuevo periodismo, que no es tan nuevo porque ya lleva muchas décadas, es una base para mi trabajo.

Sobre los riesgos de ser periodista, Coya resaltó: “Si es que eres un buen periodista, y revelas la verdad, siempre serás un posible blanco, de la persona incluso que no le gusta cómo presentas la historia. Pero yo soy una persona especialmente contraria a ese periodismo que es catastrofista, que dice que todo es un desastre, que todos son malos y yo soy el único bueno. Yo creo que el periodista, desde el momento en que escoge esta profesión, sabe a lo que se enfrenta”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...