El orgullo de ser mujer

Comenzó desde el ballet clásico desde muy pequeña, en Barranca, ciudad en que nació (1979) y donde su madre tenía una academia de danza. A sus quince años de edad quiso ser una coreógrafa profesional. Decidió viajar entonces al distrito de Lima, donde estudió en diversos lugares: Pata de Cabra, Espacio Danza, Museo de Arte de Lima, Dance Studio, y lo que tuvo en claro fue hacer fusión, mezclar el folclore con algo más urbano. Lo pensó cuando todavía era una adolescente. Ahora, que ya es una mujer y que tiene en su haber una decena de puestas en escena con el grupo que dirige, “Danza Fusión”, decidió hacer “Mujer”, un proyecto de laboratorio donde se ve el alma femenina.

| 19 marzo 2012 12:03 AM | Cultura | 1.8k Lecturas
El orgullo de ser mujer
Femenina Fay Castillo Cerna dirige obra de danza-fusión que elogia a la mujer.
Una exploración de la diversidad femenina con mujeres en escena en una obra de danza fusión.
1897

—Aquí se ve la mujer de hoy y de antaño —dice Fay Castillo—; la mujer luchadora; la adolescencia, la madurez, la vejez de la mujer. Son pequeños momentos de la mujer, pequeños extractos; la violencia contra la mujer, el romance de la mujer, el aroma de la mujer…

Son seis mujeres en escena bajo el marco musical de temas representativos de artistas como Susana Baca, Björk, Edith Piaf, Luz Casal, Tita Merello e Yma Sumac, además de contar con canciones de Roberto Maida con la Orquesta de Canaro y Caetano Veloso.

—En 2004 fundé Danza Fusión. Antes, estudié teatro con el grupo Contacto, que lo dirigía Soledad Piqueras, la hija de la alcaldesa Susana Villarán. Con ella hacíamos teatro alternativo, videodanza, varias cosas, pero, dentro de todo, hacíamos investigación. Ya por los años 2003, cuando estaba decidida a ser una gran coreógrafa y sabía que tenía los recursos que me dio la investigación no solamente práctica sino también teórica, de la danza contemporánea, la danza moderna, el jazz, los ritmos urbanos, el flamenco, decidí crear Danza Fusión.

“Mujer” es el resultado de un proyecto de laboratorio en el que venía trabajando con ese grupo. El montaje pretende explorar el mundo interno y externo de la mujer, de aquella que trasciende sus emociones, su físico y sus virtudes. Las funciones serán el viernes y sábado en el Teatro Auditorio de Miraflores: Av. Larco 1150, Miraflores (sótano). Boletería: S/. 15.

—La obra será un homenaje a la mujer con un experimento hecho por propias mujeres que se sienten orgullosas de serlo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD