El norte tiene lo suyo

“Me parece que el arte popular del norte no es reconocido como el del sur”, dice Marcela Olivas, directora del Museo Nacional de Chavín, ubicado en Áncash, y que ahora expone “Celebración de oficios y tradiciones. arte popular del norte peruano” en el Icpna de Miraflores.

| 01 setiembre 2012 12:09 AM | Cultura | 3.1k Lecturas
El norte tiene lo suyo
Marcela Olivas brinda una mirada global al arte popular del norte peruano
3189

La artesanía de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes se reúnen en esta muestra de objetos de uso utilitario, ritual y festivo que tiene como fin de demostrar que el norte también tiene lo suyo. Según Olivas, en el sur peruano ha perdurado lo indígena, mientras que en el norte la artesanía es más mestiza.

Caminando por la sala de exposición, uno puede encontrarse con una colorida lápida del experto en museos Luis Repetto, que se mandó a hacer una. “Así son las lápidas. Copian la forma de los retablos de las iglesias de Cajamarca. Y lo hicieron pequeñito, como en la ciudad de Porcón”, dice Olivas. En la lápida puede leerse: “Cuando seas festín de los gusanos me reiré a carcajadas de tu orgullo”. Es la letra de un vals.

Otra de las riquezas del norte es el algodón nativo (Gossypium barbadense), que se cultiva hace más de 4 mil 500 años. Los instrumentos musicales no pueden faltar. Tampoco una serie de textiles utilitarios como las alforjas, frazadas o mantas, así como ponchos, sombreros y pañuelos y más. Otra, sus artesanías de filigrana en plata.

Alrededor del caballo de paso, hay una serie de servicios cuya mano de obra recae en talabarteros, tejedores, herreros, y más artesanos que le imprimen su sello local. Aquí, se pone en valor el caballo de paso. “No es que no haya en todo el Perú”, dice Olivas, “sino que está identificado con el norte y con la marinera. Por ejemplo, son famosos los ponchos de San Miguel y los sombreros de Celendín”.

Son diez secciones en las que se divide esta muestra: “Devoción popular”, “Platería”, “Caballo de paso”, “Fibra vegetal”, “Lana”, “Algodón”, “Mobiliario doméstico”, “Barro del norte - Cerámica”, “Fiestas y tradiciones” y “Mates”. Esta gran muestra se puede ver en el Icpna: Av. Angamos Oeste 120, Miraflores. El horario de visita es de martes a domingo de 11 a. m. a 8 p. m., hasta el 7 de octubre. El martes 4 y 25 de setiembre, habrá visitas guiadas.

Loading...


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD