El Museo Electoral

El fondo documentario, archivos, imágenes, libros, cédulas electorales y cuanto documento se exhibe en el Museo Electoral, no es nada, en comparación a la extraordinaria riqueza que se ha perdido, lamentablemente para siempre. Varias veces fue intervenido el Jurado Nacional de Elecciones a la fuerza en nombre de la “democracia”, la documentación acumulada durante varios años fue saqueada y, aún así, lo poco que tiene es valioso.

| 15 octubre 2009 12:10 AM | Cultura | 1.2k Lecturas
El Museo Electoral 1224

Durante la marcha de los “Cuatro suyos” el fujimorato dispuso el incendio de la sede del Banco de la Nación, como también del local del Jurado Nacional de Elecciones. La idea era echar la culpa “a los revoltosos”, pero el fuego arrasó con muchos valiosos documentos y la grave acción todavía sigue sin sanción para los responsables.

Por eso, es encomiable el hecho de que desde Córdoba (Argentina) se informe que el director del Museo Electoral, Arturo Seminario Ojeda, haya expuesto acerca de los logros, acciones y proyecciones de esa entidad que pertenece al Jurado Nacional de Elecciones. Además disertó ante los directores de los 30 museos más importantes de ese país, agrupados en la Asociación Amigos del Patrimonio Histórico de Anseuza Suqia Xanaes”.

Seminario intervino en el preámbulo del XXXVI Encuentro Nacional de Directores de Museos de Argentina, organizado por la Asociación Civil de Directores de Museos. Además, durante su estadía asesorará en la creación del futuro Museo de la Democracia de la Plaza Mercedes, que se ubicará en Córdoba, donde se definió, en 1935, la vida democrática de esta provincia del noreste argentino. Así, ese museo será el segundo museo electoral en América Latina.

Un funcionario que impulsó esta idea, como la creación de la biblioteca, el archivo y la actual galería de presidentes del JNE fue José Felipe Valencia Arenas, a quien debería hacerse justicia y reconocer su visión histórica. Es también un acierto que el Museo Electoral realice exposiciones itinerantes, como en el Colegio Nacional “Mercedes Cabello de Carbonera”, precursora del voto electoral femenino.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD